Vertedero de Cardón es un peligro para salud de los residentes en provincia San Juan

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El vertedero ubicado en el distrito municipal de El Rosario en Cardón en esta provincia, donde termina la basura del municipio San Juan es un atentado a la salud de los residentes en esta provincia y es posible que para otras personas que le visiten y consuman algunos alimentos como la carne, lo que merece la intervención inmediata de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública.

Las condiciones del lugar son deplorables, en donde toneladas de basura ya cubre una gran dimensión, y al parecer una absurda solución es prender fuego, cuya humareda se esparce por el viento desde ese lugar a kilómetros de distancia, afectando sobre todo a los residentes más próximo. como es el caso de la comunidad de El Rosario.

Los camiones del Ayuntamiento Municipal no pueden acceder a los puntos más distantes del vertedero por el amontonamiento de basura por el trillo por donde deben transitar y se observan decenas de ganado vacuno que sobreviven comiendo basura de todo tipo.

Es imposible deambular por el lugar por las ratas, el hedor, los «enjambres» de moscas y otros insectos, a tal punto que los choferes de los camiones y sus ayudantes no se atreven a desmontarse de los mismos, con cristales ahumados y cierre total de las ventanas de las unidades.

Por esa causa es la alta incidencia y frecuencia de personas con afecciones respiratorias y de otro tipo al subcentro médico del Municipio Vallejuelo y al Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad que acuden, sobre todo de los ciudadanos del entorno más próximo al vertedero de Cardón.

La gravedad de la situación

A lo descrito, se suman la presencia de ganado vacuno, cerdos y otros animales comiendo la basura, los cuales lucen gordos, pero seguramente enfermos, y según un «buzo», de los que sobreviven buscando algo de valor en el lugar, sus dueños no tienen donde mantener esos animales.

Al ser interrogado, el «buzo», cuya identidad no se da a conocer por razones obvias, dijo que sus dueños no ordeñan las vacas, porque temen enfermarse y se han dedicado sólo al engorde de las mismas y junto con los machos que se desarrollan junto a ellas, están destinados al matadero.

“Durante la mañana están las moscas y los insectos y en las tardes el humo no hay quien lo aguante”, es la queja generalizada entre los habitantes del lugar, según la información de una señora entrada en años, que caminaba por el pase de la carretera San Juan de la Maguana-Vallejuelo.

Lo que significa que la carne que consumen muchos sanjuaneros, visitantes a los mercados, supermercados y tablajeros en otros lugares, lo que explica que la carne de res tenga un consumo menor que la de pollo, pese a que ya los precios no se diferencian en los hechos.

Esto no sólo enferma a los consumidores de carne de res que proceden de su hábitat, el vertedero de basura de la comunidad de El Rosario, sino que afecta a los ganaderos de esta provincia, cuyos animales están saneados y asistidos con el cuidado de sus dueños y veterinarios, y los precios de sus animales para la matanza han descendido por la baja demanda del producto en los mercados.

Es urgente la intervención de las autoridades del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, para resolver la problemática descrita antes de que se deteriore más la salud de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

PROVINCIALES 5324462199702900135

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item