Luis Abinader inaugura el embalse de la presa Monte Grande

 

Azua---------El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la Presa Monte Grande, siendo la primera fase de una obra considerada una “sueño de décadas”.

Al ofrecer las palabras principales del acto, el mandatario resumió los avances de construcción durante las antiguas gestiones y resaltó que en tres años de su gobierno se concluyó el 60 por ciento restante para concluir la construcción del embalse.

“El primer picazo o inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años. Al llegar al gobierno en agosto del 2020 la obra había avanzado en un 40%. En tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, hemos ejecutado el 60% de esta infraestructura. Aquí hay compromiso y eficiencia. Aquí hay realidades”, expresó el mandatario con énfasis.

Dijo que a pesar de las dificultades financieras durante su gestión en tres años lograron un “hito” en esta región.

Además, dijo ser consciente de que se necesita finalizar “las obras complementarias” las cuales ya están en proceso de licitación.

El primer picazo de la obra se dio en julio de 2010 durante la gestión del expresidente Leonel Fernández mientras que en el 2013 iniciaron los primeros trabajos, en la gestión de Danilo Medina.

La presa estaba pautada para inaugurarse en diciembre del año pasado pero fue pospuesta para este año.

El director del Instituto Nacional Recursos Hidratación (INDRHI), Olmedo Caba, explicó que el embalse posee una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos de agua y su muro posee 2.2 kilómetros de longitud.

El embalse ayudará a mitigar inundaciones en comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur como Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo, Palo Alto, Cristóbal y otras correspondientes a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Una vez se concluya la presa, se contribuirá con el abastecimiento de agua potable, en el riego de campos agrícolas, la generación de energía y otras actividades económicas de la región suroeste.

La obra contempla aproximadamente la irrigación en más de 350 mil tareas en las respectivas provincias. La garantía del suministro de agua se realizará a través del Acueducto del Suroeste y la generación hidroeléctrica con capacidad de 13.3 megawatts.

 


Related

regional 2981472445994748945

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item