El campo español sale a la calle con protestas en 50 ciudades

 


Madrid, España-------Las organizaciones agrarias españolas han iniciado este martes las protestas en varias regiones del país. Los tractores saldrán a la calle durante las próximas jornadas, en unas cincuenta ciudades, para protestar por la situación del campo, siguiendo la estela dejada por agricultores franceses y de otros países europeos durante las últimas semanas.

Entre las filas del campo español hay divisiones. Por un lado se encuentra la patronal de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa), las tres organizaciones mayoritarias del sector que mantienen interlocución con el Gobierno español.

Por otro lado, la Unión de Uniones, agrupación con mayor presencia en las regiones de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, mantiene una agenda propia. Además, otros grupos de agricultores se están organizando de manera autónoma a través de las redes sociales y grupos de mensajería.

Estos últimos, sostienen algunas peticiones que no se encuentran recogidas entre las demandas de las organizaciones mayoritarias, como la eliminación de la Agenda 2030 y la derogación de las normativas sobre bienestar animal y medioambientales, que consideran un lastre para el sector.

Sus reclamaciones son casi un calco de las del partido de ultraderecha Vox, que incluso en el seno del Consejo Europeo, en Bruselas, ha mantenido discursos criminalizando las políticas de mitigación de los efectos del cambio climático y de protección animal y ambiental.

Hasta la tarde del lunes, las organizaciones mayoritarias habían convocado protestas en 20 localidades, mientras que la Unión de Uniones registraba otros 30 municipios. A ello se suma la agenda de los grupos alternativos, todavía borrosa, pero que se espera que continúe al menos con movilizaciones en Zamora, Valladolid y Soria.

El calendario de tractoradas convocado por COAG, Asaja y Upa se extenderá durante todo este mes de febrero.

¿Por qué protestan?

Entre las principales reivindicaciones del sector se encuentra la disminución de la burocracia para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la suspensión de la exigencia de dedicar el 4 % de las tierras a barbecho.

Asimismo, también se muestran reticentes a las firmas de nuevos acuerdos de librecomercio, como el de Mercosur, con países latinoamericanos. Se critica que productos de terceros países, con un marco regulatorio menos exigente en cuanto a medioambiente o nomas laborales puedan ingresar a la UE, en lo que consideran una competencia desleal.

Además del Mercosur, en la diana están también los productos provenientes de Ucrania, con un marco arancelario más laxo que antes de que comenzara el conflicto, y los países africanos, sobre todo Marruecos, que cuentan con subvenciones a la producción.

A esas demandas, compartidas en el ámbito europeo, en España se suman los problemas derivados del cambio climático, especialmente la sequía, y la poca efectividad de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada hace poco más de un año y que pretende que agricultores y ganaderos no puedan vender por debajo del precio de coste.

¿Por qué explota ahora el descontento?

Las protestas en el campo llevan cultivándose desde hace varios años, aunque con mayor intensidad en los últimos meses. El salto en Europa, sobre todo de la mano de los agricultores franceses, los más contundentes, ha animado también las protestas españolas.

Uno de los motivos es que la regulación del sector se encuentra mayoritariamente en manos de la UE, y el bloque encara ahora unas decisivas elecciones al Parlamento Europeo –que se celebrarán a principios del mes de junio–, por lo que han encontrado un momento idóneo para presionar.

¿Cuál es la postura institucional?

Desde Bruselas, este mismo martes se ha dado a conocer que se retira la ley de pesticidas y se plantea involucrar a los agricultores en la elaboración de una nueva propuesta normativa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se comprometió recientemente a revisar el protocolo de la PAC para disminuir su burocracia.

En el ámbito español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista, recordó que en los últimos dos años se ha regado al sector con ayudas públicas que ascienden a 4.000 millones de euros. "Estamos con el campo, con los agricultores, los ganaderos y el sector pesquero", afirmó sobre un sector que considera que "ha sido muy castigado por la evolución de los costes", sostuvo.

De una forma más concreta se manifestó el pasado viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que prometió que defenderá los intereses del campo en Bruselas y trabajará en el sentido de sus demandas, intentando disminuir la burocracia, mejorar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria o dar voz al sector en la UE.

El Ministerio de Agricultura, además, ha publicado este martes el listado provisional de casi 140.000 titulares de explotaciones agrícolas, que podrán recibir una ayuda extraordinaria de 268,7 millones de euros para paliar los efectos de la sequía.

¿Cómo se están desarrollando las movilizaciones en España?

Según anunciaron las organizaciones del sector, las movilizaciones han comenzado a nivel regional en España, aunque no se desestima que más adelante pueda convocarse una gran acción a nivel nacional.

Este martes, en la provincia de Madrid, los vehículos agrarios se han concentrado en tres columnas en Brunete, Navalcarnero y Villarejo de Salvanés. En esta última, agentes de la Guardia Civil han bloqueado a los agricultores para impedir que obstruyan la autovía A-3.

En la ciudad catalana de Girona, decenas de tractores han recorrido una de sus calles durante esta mañana, mientras que por la tarde prevén cortar la autopista AP-7 y la A-2. En Cataluña también hay afectaciones en la circulación en las provincias de Tarragona y Barcelona.

También en el País Vasco se ha hecho notar la protesta con una caravana de ganaderos, que ha recorrido distintos puntos de la ciudad de Vitoria.

En Cuenca una protesta desvinculada de las organizaciones mayoritarias ha movilizado alrededor de 1.400 tractores que atraviesan la provincia en cinco columnas: en Landete, Pedroñeras, Tarancón, Sacedón y la ciudad de Cuenca.

En la Comunidad Autónoma de Aragón hay problemas en los accesos a la ciudad de Huesca y en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. Además, los tractores han colapsado la autovía A-2 en sentido Madrid y la Z-30, el tercer cinturón de circunvalación de Zaragoza, la quinta ciudad más poblada del país.

Los tractores también han salido a las calles y carreteras en Valencia, Toledo, Zamora, Murcia y distintos puntos de Andalucía.

La mayoría de estas convocatorias no habían sido comunicadas, por lo que sus promotores se arriesgan a ser sancionados con una multa económica.

¿Se suman los transportistas?

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional ha anunciado la convocatoria de un paro indefinido. Se trata de la misma organización que paralizó el país hace dos años.

Aprovechando las tensiones que protagoniza el sector agrario, la organización se suma a las protestas para tener una mayor repercusión. Así, durante esta jornada, ya hay conductores participando en las movilizaciones por toda la geografía española.

El sector del transporte ha sufrido por las protestas de las últimas semanas, sobre todo en Francia. Así, los transportistas españoles aseguran que han padecido pérdidas por valor de 120 millones de euros debido al bloqueo en el país vecino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 7118209026262025680

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item