Residentes en comunidades de Padres Las Casas exigen problemas sean solucionados


Padre Las Casa, Azua---- Las comunidades de la zona montañosa de Padre Las Casas, Azua, llevarán a cabo una cadena humana el 19 de julio para exigir diversas reivindicaciones, entre ellas la reparación y readecuación de la carretera que conecta con Constanza, la cual fue paralizada sin explicaciones por el Gobierno.

“Vamos a reclamar a las autoridades la atención que nos prometieron durante la campaña y que ahora nos están negando sin vergüenza”, declaró Glenys Delgado, representante de las comunidades.

Delgado explicó que los habitantes de las veintidós comunidades de la sierra se tomarán de las manos como un gesto simbólico para manifestar sus necesidades y resaltar que no están pidiendo favores, sino reclamando derechos.

La cadena humana se llevará a cabo entre el distrito municipal Las Lagunas y el puente La Unión, en el río Yaquecillo, que marca la frontera entre los municipios de Padre Las Casas y Constanza. La actividad es organizada por los residentes de la zona y sus organizaciones sociales, con el apoyo de la Congregación de las Hermanas Apostólicas del Cristo Crucificado y otras entidades religiosas.

La representante comunitaria destacó que el deterioro de la carretera ha causado varios accidentes, algunos con víctimas mortales.

 “En el último accidente, una señora llamada Griselda y su hija perdieron la vida, y seis personas resultaron heridas. Las muertes en esta carretera son consecuencia de la desatención estatal y de promesas incumplidas. Queremos saber cuántas vidas más deben perderse para que las autoridades nos escuchen”.

A pesar de que el presidente Danilo Medina visitó la zona en dos ocasiones y dispuso la construcción de la vía, solo se trabajó en un pequeño tramo alrededor de Las Lagunas antes de que el gobierno actual detuviera los trabajos.

Glenys Delgado recordó que el mandatario también asignó equipos y maquinarias a través de la Unidad Técnica de Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) para enfrentar el deterioro de la carretera, especialmente en época de lluvias, pero estos materiales han desaparecido sin explicación.

Además de la construcción de la carretera, las comunidades de Padre Las Casas exigen mejoras en la educación en la zona montañosa. “Necesitamos más escuelas y liceos, ampliaciones y reparaciones de los centros existentes, así como la asignación de más maestros”, enfatizó Delgado.

“Las autoridades educativas hablan de cambio, pero en nuestra zona el único cambio visible es la falta de suficientes escuelas y el deterioro de las que existen. Cada vez hay más dificultades para que nuestros hijos estudien en condiciones dignas”, añadió.

Los organizadores de la cadena humana mencionaron que en febrero inauguraron una escuela en El Gramazo, que se inunda cada vez que llueve debido a fallas de construcción.

Antonia de los Santos, residente de El Gramazo, también destacó la necesidad de construir un puente en la comunidad Fundo Viejo, esencial para el desarrollo de la zona. “Cuando el río crece, no podemos sacar las cosechas ni a los enfermos, y nuestros hijos enfrentan peligros al cruzar el río para ir a la escuela”, comentó.

La cadena humana también pide el reinicio de un proyecto agroforestal que benefició a los agricultores y la continuación de un proyecto de electrificación que fue detenido por la actual administración.

“Sentimos que el olvido y la desatención del Gobierno se están convirtiendo en desprecio”, concluyó Glenys Delgado, “por eso salimos a la calle”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

regional 6566964969409390074

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item