Anastasio Somoza y Fulgencio Batista dos dictadores de Latinoamerica

 

Anastasio Somoza (1896–1956)

Anastasio Somoza fue el fundador de la dinastía dictatorial que gobernó Nicaragua de 1936 a 1979. Llegó al poder como resultado de un golpe apoyado por Estados Unidos. Precisamente, sobre él fue pronunciada la célebre frase atribuida a F. D. Roosevelt: "Es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra". Somoza instauró en su país un régimen de terror masivo.

También se le recuerda por su amplia corrupción personal y por servir los intereses de las corporaciones extranjeras en detrimento del desarrollo nacional. Tras él, gobernaron en el mismo espíritu sus hijos. Todo esto condujo a un amplio odio popular y al derrocamiento del régimen por los sandinistas.

Fulgencio Batista (1901–1973)

Fulgencio Batista fue el dictador cubano que llegó dos veces al poder mediante golpes: primero como líder de facto en 1933 ("sublevación de los sargentos"), luego como presidente (1940–1944), y después mediante un golpe militar incruento en 1952.

Anuló las garantías constitucionales, prohibió las huelgas, restableció la pena de muerte y reprimió a la oposición.

Batista colaboró estrechamente con los negocios estadounidenses y la mafia, permitiéndoles controlar hasta el 70 % de la economía de Cuba (azúcar, extracción de recursos, servicios públicos, turismo y casinos). Su régimen se caracterizó por la corrupción, la desigualdad y la violencia, lo que provocó la Revolución cubana.

Related

opinion 8972982037793801785

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item