La Formacion inicial del profesor y la practica docente
https://www.elvalleinformativo.com/2011/04/la-formacion-inicial-del-profesor-y-la.html
El proceso de formación inicial del profesorado es una etapa fundamental en la vida de los(as) docentes que ingresan a las Instituciones de Educación Superior. Durante esta experiencia, la oferta curricular está cargada de conocimientos epistémicos imprescindibles en el proceso de formación. Estos conocimientos abarcan una amplia gama de disciplinas y áreas del conocimiento, pero hay que destacar, que no obstante la importancia de éstos, la Práctica Docente y las Pasantías constituyen la columna vertebral en dicho proceso. Dada su importancia, hay que reflexionar al respecto sobre la concepción que se le está dando y la manera en que se están desarrollando.
Las prácticas docentes constituyen el primer acercamiento que tiene el alumnado de pedagogía desde una nueva óptica, como docentes, con la realidad educativa, ya que la habían tenido durante toda una vida, pero como estudiantes.
Durante este proceso, éstos ponen en práctica las teorías que han recibido, la validan o rechazan, las modifican o reconceptualizan. Este es el primer paso en la definición de la cultura profesional de ellos(as) como docente.
Un docente oferta conocimientos y tiene que ser experto en ofrecerlo, la formación epistémica dota de los conocimientos a ofrecer, pero la práctica docente y las pasantías, dotan de las estrategias para ofrecer esos conocimientos para que lleguen de manera eficiente a los destinatarios. Las prácticas docentes y las pasantías son el mayor acercamiento a la realidad con que se encuentran los estudiantes durante su formación inicial para el profesorado. Por lo tanto, éstas se constituyen en el eje de la formación del profesorado”, en tal sentido, estas han de permitir una visión integral y una estrecha relación entre teoría y práctica. Por lo que se hace necesario que los planes de estudio definidos en el currículo, permitan una formación flexible, un desarrollo de una actitud crítica, cooperadora, colegiada y con bastante receptividad hacia todo lo que sucede.
Hay que referir la importancia de contar con los mejores profesionales del área de la educación para que funjan como anfitriones y/o acompañantes en los procesos de práctica y pasantía, ya que durante la experiencia se definirá todo un espacio dialógico donde el alumnado irá aclarando dudas y perfeccionando las técnicas y estrategias que llevarán a un eficaz desempeño de su tarea fundamental, enseñar.
Por último, en la mayoría de los casos, el gran problema que presentan los docentes noveles y con el que estoy totalmente de acuerdo, es el que plantea Imbernón (2007):
“el profesorado tiene una problemática muy específica. La concepción teórico práctica que se ha formado sobre el proceso de enseñanza aprendizaje durante la formación inicial choca con una realidad práctica y compleja: la vida cotidiana del centro y del aula en la cual hay que estar tomando decisiones…”
Esta problemática radica por un lado, en que una gran cantidad de las Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana no han puesto mucho énfasis en las prácticas y pasantías durante la formación inicial del profesorado; y por el otro, el que no hay programas de seguimientos para profesores noveles, por lo que tienen que acudir al conocimiento en la acción, para enfrentar la realidad y desarrollar de una manera responsable la labor docente para la cual son designados. Estos se ven en la necesidad de convertirse en lo que Schön (2002) llama práctico reflexivo, al desarrollar procesos de reflexión, cuestionamiento sobre la práctica y búsqueda de ayuda con profesionales experimentados. Entiendo que esta situación tiene que cambiar, para que la calidad de la educación sea una realidad, ya que nadie puede dar lo que no tiene.
Invitando a las instituciones de educación superior del país a que pongan gran énfasis en la práctica docente y las pasantías, ya que a cualquier profesional de la educación se podría perdonar el que no domine determinado conocimiento epistémico, pero no el que no sepa desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, condición inherente a su quehacer como docente.
Bibliografía.
ü Schön, D. A. (2002). La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica.
ü Imbernón, F. (2007). “La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional”. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S. L.
Mtro. Anthony Paniagua Beriguete, Docente del Área de Socio pedagogía. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás, San Juan de la Maguana , R. D

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments