La fuerza del poder

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, no existe ningún impedimento legal para que la Primera Dama aspire a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, no hay dudas de que  esto escapa de los límites de la prudencia, la ética y el sano desenvolvimiento de la democracia en nuestro país.

Esto es así  por diversas razones.  Por un lado, siendo Margarita Cedeño la encargada de administrar el hipertrofiado presupuesto y los planes sociales del Despacho de la Primera Dama, existe una desigualdad de armas en la contienda interna del PLD, toda vez que los demás precandidatos no tienen a su disposición recursos del Estado que tantas veces en nuestra historia han modificado el curso de la política.

Por otro lado, siendo la esposa del presidente Leonel Fernández, toda la maquinaria reeleccionista se mueve en su favor por entenderse que ella representa el continuismo solapado y la reelección con cambio de sexo, lo que a su vez implica un inevitable apoyo de un Presidente que, al menos en las cerradas primarias peledeístas, no puede darse el lujo de permitir que la corriente que lo representa se vea derrotada.

Pero lo más importante es la tensión que crea por la percepción de que esto es un nuevo intento de cerrar las puertas a quien luce como el candidato natural del PLD, es decir, Danilo Medina. A diferencia de Margarita, Danilo no es un improvisado en la política, sino que cuenta con estructura, con el apoyo de importantes dirigentes, con tradición en su partido, con la experiencia de haber ocupado desde abajo hasta arriba numerosas posiciones en el PLD y en la administración pública y, sobre todo, con el logro de haber gerenciado campañas que resultaron en victorias para su partido.

Por esto, el estratega morado es quien evidentemente constituye el sucesor del liderazgo peledeísta. 
Sin embargo, ya una vez fue derrotado en unas primarias tras las que él afirmó que le “ganó el Estado”, con recursos del Estado, por lo que no puede descartarse que en esta ocasión, a pesar de la amplia ventaja que le dan las encuestas, le hagan exactamente lo mismo en favor de la Primera Dama.

T
al parece que Leonel Fernández quiere “salir de Danilo” más temprano y hay quienes piensan que lo de Margarita es sólo una estrategia para mantener a su lado a sus satélites hasta el último minuto, pero que luego también “saldrá de ella” en el 2012.
Hay que ver qué tan bien le sale su guión y qué ocurrirá en unas intensas primarias en las que indudablemente se medirá la fuerza de la estructura contra la fuerza del poder.

Leila Mejía es abogada y comunicadora




Related

opinion 4105668263863186181

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item