aumentos en combustibles causan aumentos en bienes y servicios
https://www.elvalleinformativo.com/2011/05/aumentos-en-combustibles-causan.html
Santo Domingo.-Las alzas constantes que se vienen registrando en los últimos meses en los precios del petróleo y sus derivados a nivel internacional, y, por consiguiente, a nivel local, tambièn han provocado aumentos considerables en los precios de los artículos de consumo básico. Durante un recorrido realizado por redactores de El Nuevo Diario por establecimientos comerciales ubicados en el área metropolitana de la capital, así como en sectores de la provincia Santo Domingo, comerciantes manifestaron que en las últimas semanas se han producido alzas sustanciales en todos los artículos que expenden, señalando entre estos: arroz, habichuelas, ajo, azúcar, huevo, papa y pastas alimenticias, entre otros. Con respecto al quintal de arroz selecto, significaron que las cien libras del cereal se expende hasta 200 pesos por encima del precio anterior que era de aproximadamente RD$1,680, lo que los obliga a vender las 16 onzas hasta RD$20.00.
Además, se pudo comprobar que en algunos colmados localizados en las zonas suburbanas y en campos de la provincia Santo Domingo, la libra de arroz selecto se vende entre los 22 y 25 pesos, situación que lesiona los presupuestos de las familias de escasos recursos económicos.
También la libra de habichuelas rojas se expende en muchos establecimientos hasta RD$40.00, mientras que la libra de ajo alcanza en muchos casos hasta RD$130.
Asimismo, la libra de bacalao supera los RD$110, mientras que solamente la libra de cebolla y de otros condimentos que se utilizan en la cocina dominicana no registran alzas considerables.
Durante el recorrido, El Nuevo Diario pudo entrevistar algunas amas de casa, quienes señalaron que los pocos recursos que reciben no alcanzan para nada, y que esa es una razón más que valedera para que se decrete un aumento en los salarios de los trabajadores en los niveles que vienen reclamando los sindicatos y los grupos populares.
Las centrales sindicales solicitan un aumento de un 30% para los trabajadores que ganan hasta los 30 mil pesos mensuales, mientras que exigen un incremento de un 25% en los salarios de las personas que ganan hasta los RD$50 mil mensuales, tanto en el sector privado como en el público.
En cambio, los patronos solamente ofrecen hasta ahora un reajuste de un 13% en los salarios mínimos, oferta que rechaza la parte laboral, debido a que eso solamente representarían incrementos de RD$500, RD$600, RD$700 y RD$900, mensuales, así como de RD$22 diarios a los trabajadores agrícolas, cuya tarifa es de apenas RD$175 por jornada de ocho horas diarias.
Las amas de casa se sumaron también a las exigencias de los trabajadores y reclaman prontamente un reajuste salarial que abarque a los servidores públicos y privados, como una forma de enfrentar en parte el alto costo de la vida.

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments