Cuidado con el asma

Por Ivelisse Matos



SANTO DOMINGO….Desde 1998, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma con actividades en más de 50 países. El objetivo de esta celebración es estimular a los pacientes a que participen activamente en el control de su enfermedad.
Según estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el asma es la séptima enfermedad más prevalente en el mundo, revelan además, que hay en el mundo unos 300 millones de personas que sufren de asma y que 255, 000 fallecieron por esa causa en 2005.

De acuerdo con el neumólogo Ismael Espaillat, del Centro de Especialidades  de Ginecología y  Obstetricia, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, que se manifiesta  a través de crisis de tos y dificultad para respirar (disnea). Generalmente, se presenta en la mañana y en la noche.

Explica que en la República Dominicana, la prevalencia es de un 6 %, y en los últimos años ha ido en aumento. Dice que esta enfermedad afecta más a las personas que vienen en hacinamiento.

El galeno dice que los desencadenantes o disparadores del asma son múltiples, entre ellos:  las infecciones virales y los irritantes, como el polvo presente en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos.
Alérgenos en espacios exteriores como polen, moho, humo de tabaco y productos químicos irritantes, también influyen.

Los expertos sostienen que otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema de enfado o miedo y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes, empleados para combatir la hipertensión, algunos problemas cardíacos o la migraña.

La prevalencia del asma varía dependiendo de la región geográfica, el clima, el estilo de vida, y la edad del paciente.

El asma en los niños es una patología muy frecuente y es la enfermedad crónica grave más común en la infancia. Según estudios realizados en EE.UU., el asma causa casi 3 millones de visitas al médico y produce unas 200.000 hospitalizaciones al año. Con frecuencia la enfermedad evoluciona de forma espontánea y más de la mitad de los niños dejan de presentar los síntomas en la pubertad.

Sólo un 4% persiste con asma a los 18 años. Existen factores de riesgo que facilitan la persistencia de la enfermedad en la adolescencia y en el periodo adulto, como son tener antecedentes familiares de asma, ser alérgico y presentar la enfermedad asmática antes de los 2 años.

afecta más a las mujeres. Según un estudio realizado en la Universidad de Gothenburg, dirigido por Rosita Sundberg, los hombres se ven menos afectados por asma que las mujeres.

Al examinar las diferencias entre ambos sexos se encontró que en el caso de las damas, éstas sufren de una mayor ansiedad, les cuesta más dormir y se cansan más, lo que hace que presenten más crisis.

El hecho de que hombres y mujeres vivan el asma de forma diferente, hace que los tratamientos no sean iguales, por  eso se deben tomar en cuenta varios  factores para indicar un tratamiento  que sea efectivo, señalaron los investigadores.
Diferentes tipos
Se han realizado múltiples clasificaciones sobre el asma según sus causas, el grado clínico y la afectación bronquial, entre ellas: el asma leve, que no interfiere en la actividad cotidiana del paciente y tiene una buena respuesta al tratamiento farmacológico.

También está el asma moderada, que es aquella que ocasionalmente interfiere en la actividad cotidiana del paciente y que a veces requiere un tratamiento más agresivo para su control.

Por último, el asma severa, que interfiere en la actividad cotidiana del paciente e implica un control terapéutico exhaustivo del mismo. En ocasiones la enfermedad puede poner en peligro la vida del paciente.
Tratamiento
El asma requiere un cuidado médico continuo para que el paciente no presente crisis. Entre las medidas recomendadas están: mantener en niveles casi óptimos los índices de función pulmonar, conseguir niveles de actividad normal para el paciente, incluyendo el ejercicio, así como controlar los síntomas crónicos y problemáticos (dificultad respiratoria nocturna y tos crónica).

Para prevenir las crisis recurrentes de asma el tratamiento está dividido, principalmente, en tres facetas, siendo el principal prevenir los factores desencadenantes, como son el polen o agentes tóxicos químicos.

Por otro lado está la farmacoterapia, que se divide en dos tipos de medicación: los medicamentos preventivos (antiinflamatorios), que evitan la aparición de síntomas, y los medicamentos para el tratamiento de las agudizaciones (broncodilatadores).

Related

nacional 8032430967837887897

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item