Violencia y la cronología de los actos de David Luciano Castillo (Petete).

Se hace en extremo difícil, si no imposible, una delimitación exacta de la agresión, ataque, hostilidad, violencia destructiva y sus contrapartes dialécticamente expresada: alejamiento, defensa, paz, ternura y creatividad.
Es un criterio común más que compartido que esos elementos asen sus interrelaciones dinámicas tienen implicaciones ontológicas, antropológicas, jurídicas, psicológicas y psiquiatricas. Así se presentan como inseparables, en un contexto definidamente integrativo.
La hostilidad es la agresividad orientada contra otros, con el propósitos consiente o no de generar daño o dolor. Y la violencia es la expresión manifiesta, abierta, brutal de la agresividad.
En nuestro medio es cada vez más preocupante la violencia manifiesta, desenfrenada, brutal, en términos individuales y colectivos, como resultante de injusticias sociales, desigualdades económicas, empobrecimiento progresivo, y del aprendizaje socio y psicopático generado por un tipo de sociedad que se orienta hacia su disolución, en la cual la transculturación viene jugando un papel relevante ,en los actuales momentos el consumo de droga es uno de los peores males que afecta y destruye la vida de muchas personas.
Sin darse cuenta que el impacto biopsicosocial de las drogas tiene efectos nocivos en los consumidores. El consumo de droga es la puerta de entrada en términos psíquico son tan perjudiciales que son capaces de detonar en la esquizofrenia, la enfermedad afectiva mayor, y puede llevar al síndromes motivacional, perturbando la salud mental del sujeto, sus relaciones consigo mismo y su entorno.
A nivel cerebral se han descrito dilatación ventricular y atrofia cortical. Sus efectos psíquicos son: agresividad, euforia, pérdida del contacto afectivo, psicosis inducida, compulsividad por su consumo; baja tolerancia a las frustraciones y a la autoridad; cuadros de crisis afectivas caracterizadas por ira, llanto y risa. Alteraciones de la memoria; conducta manipuladora, vandalismo, hurtos, transgresiones frecuentes a normas y costumbres familiares y de la sociedad.
Suicidios en sus más diversas categorías, homicidios con repercusiones profundamente trágicas son reportados por las crónicas rojas de los diarios, que consternan de forma cotidiana a la familia y a la sociedad dominicana.
Desde el mes de Enero el distrito municipal Arroyo Cano es un centro de atención por todos lo medios de comunicación de la republica dominicana. Por los actos criminales que de manera cronológica el nombrado David Luciano Castillo (Petete) viene realizando en Arroyo Cano.
- El día 14-01-2011 fue al bar de Colando y empezó a partir sillas plásticas y el señor Modesto Comas(Memen) trato de sacarlo del bar y evitar que siguiera partiendo sillas en el lugar, el señor Modesto Comas le dio unos cuantos empujones y golpe, para sacarlo del bar.
- El día 15-01-2011, fue a la propiedad del señor José Ventura (Matico) de 63 años de edad y le mata dos gallinas y se la come y le mata un perro que tenía amarado.
- El día 17-01-2011 en plena patronales de Arroyo Cano toma el hermano de Tamacun y le quita un pote de ron o brugal blanco y le da unos cuantos planazos.
- El día 18-01-2011 le da unos machetazos al sargento de la policía Miguel Ángel Abreu (William), cuando intentaba quitarle los dos machetes con los que anda petete, en medio del intento el sargento Miguel Ángel Abreu resbaló y petete le dio los machetazos en un brazo y en el cuello, donde le corto barios nervios de la mano y le hirió el cuello.
- El día 21-01-2011 mato el burro de el señor sacaría y el burro del señor Bernardo y le prende fuego a los ranchos del señor Bernardo y el señor Tocón en la Calabaza.
- El día 22-02-2011 fue a la casa del señor José Ventura (Matico) de 63 años de edad y lo amachetea dejando gravemente herido, teniendo que ser llevado para Santo Domingo para poder salvarle la vida.
- El día 22-03-2011 fue a la propiedad de la señora Leonida Corcino la madre de crianza de el mismo David Luciano Castillo y le mata el burro y después le mato un puerco y se dice que le quemo una pequeña propiedad de café.
- El día 20-04-2011 fue el día más atroz e inhumano cuando cometió el asesinato y luego descuartizo al señor Luis Noel Sánchez (papito diana) en su propiedad. Podemos ver las terribles imágenes de los pedazos del cuerpo y en la forma en que lo descuartizo, donde se dice que hubo partes del cuerpo que no apareció.
Se dice que ha matado más de 20 animales entre burros, caballos, cerdos, perros y gallinas. También se dice que enveneno las norias donde buscan el agua algunas personas de la calabaza para el uso personal.
Es algo sumamente preocupante para la comunidad de Arroyo Cano y toda la sociedad dominicana, que actos como estos tan bestiales e inhumanos no se vuelvan a repetir. Además la primera y más importante solución a este problema que representa David Luciano Castillo (petete) es el apresamiento de dicha persona .Porque al ser tantas las opiniones que se han emitidos desde diferentes sectores y personas de manera particular.
Creo que toda la sociedad y todos los sectores tanto de Arroyo Cano como de San Juan, entre ellos las iglesias, la sociedad civil y todos los sectores deberían de unirse y buscar la manera de convencer a David Luciano Castillo (petete) para que se entregue y que esa comisión le garantice la vida y así evitar que vuelva a cometer otros actos lamentable en la comunidad. Debe responder por los actos criminales que ha cometido ante la justicia.
Además este es un problema que debe de ponernos a reflexionar profundamente a toda la comunidad de Arroyo Cano y la sociedad de manera general, sobre el peligro de la droga, sobre la falta de educación y oportunidades y como dijo el Prf. Policarpo Sánchez en su articulo sobre este mismo problema, que tratemos de evitar otros casos parecidos en nuestra comunidad y en cualquier otro lugar .Lo que hace más necesario cada día en motivar a los jóvenes que estudien y que debemos invertir mas en deporte, cultura, empleo, educación. Porque como dijo Goethe, "No hay nada mas espantoso y terrible para la sociedad, que la ignorancia en acción".
Escrito por: Manuel Emilio Luciano A.
E-mail: manuelluciano80@gmail.com

Related

opinion 7586757513484451478

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item