Arroceros piden ayuda urgente para estabilizar precios del arroz


Santo Domingo….El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tió Pimentel, solicitó al presidente Leonel Fernández que congele dos millones de quintales de arroz durante 60 días en el programa de pignoración, a fin de que se estabilice el costo y se pueda comprar a un precio justo la actual cosecha del cereal que está valorada en más de RD$7,000 millones.
“Pedimos al presidente Leonel Fernández una mayor transparencia en el programa nacional de pignoración de arroz, porque el mismo fue creado para dar estabilidad al productor arrocero y sin embargo, después que estábamos tan bien en el programa, ahora ha estado perjudicando al sector porque estamos recibiendo el arroz hasta RD$300 menos por fanega que lo que acuerda el programa”, dijo.
Tió Pimentel ofreció estas declaraciones tras concluir una marcha protesta en el municipio Mao, Valverde, a fin de que se cumplan las demandas que exigen los productores arroceros para que ese sector se recupere de la actual crisis de rentabilidad.
Tió Pimentel expresó que alrededor de 3,000 productores, miembros de Fenarroz, llevaron a cabo por tercera ocasión en menos de un mes, una multitudinaria marcha que esta vez se hizo en la provincia Valverde, en demanda de que el gobierno entregue los fondos contemplados en el programa nacional de pignoración.
Dijo que actualmente los productores pierden alrededor de 2.50 pesos promedio por cada kilo del cereal producido, situación que ha puesto en peligro la próxima cosecha programada para invierno 2011.
Indicó que a pesar de este panorama, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, no ha tratado de buscar una solución a este problema, y solo se ha dedicado acusar a los miembros de Fenarroz de llevar a cabo esta campaña con fines políticos.


Related

nacional 3394607479833140124

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item