Condenan a 30 años rasos mataron niñas


Homicidas lamentaron en el tribunal que la pena sólo sea de 30 años
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)

COMENDADOR, Elías Piña……“Nada que decir. Lamentamos que la condena máxima en este país sea sólo de 30 años”. Fueron las únicas palabras expresadas por los ex rasos del Ejército Emilianito Valdez Ubrí y Nilson Díaz Medina, cuado los jueces del Tribunal Colegiado les preguntaron si tenían algo que decir sobre la sentencia que acababan de leerles ayer tarde.
Como la pena máxima que estable el Código Penal es de 30 años, en aparente estado de arrepentimiento los ex militares hallados culpables de descuartizar el 22 de septiembre de 2010 al agricultor Rafael Polanco Tolentino, de 56 años, y a sus hijas Luz María y Lucía Polanco, de 9 y 11 años, dejaron entrever que merecían muchos años más por el triple asesinato.
Los jueces determinaron que los condenados deberán cumplir la sentencia en la cárcel del 15 de Azua.
Los dos soldados mataron a Polanco Tolentino par robarle el dinero de un maíz que había vendido.
Luego se llevaron a Luz María y Lucía a La Meseta, distante a unos 5 kilómetros de donde vivían, y las descuartizaron.
Los jueces del Tribunal Colegiado, doctores Manuel de Jesús de la Rosa, presidente; Rosa Paula Olivero y Alfonsa Berigüete, aceptaron en todas sus partes el pedimento de la representante del Ministerio Público en la audiencia, licenciada Mercedes Díaz, para que los dos ex rasos fueran condenados a 30 años de prisión.
Conscientes del peligro por la ira de la gente, antes de llevar a Emilianito Valdez Ubri y Nilson Díaz Valdez, las autoridades del Palacio de Justicia prácticamente lo acordonaron de policías y militares. Aun así, familiares y amigos de las víctimas pedían a gritos que se los entregaran para lincharlos.
El juicio tuvo que ser reenviado en más de diez ocasiones debido a que el encargado de la cárcel del 15 de Azua donde están presos Valdez Ubrí y Díaz Medina, decía que “no disponía de vehículos y custodias para trasladarlos” hasta esta ciudad, lo que obligó al juez presidente del Tribunal Colegiado, Manuel de Jesús de la Rosa, a emitir una orden de conducencia de ese funcionario, para que explicara las razones de la ausencia en audiencia de los acusados de matar a Polanco Tolentino y a sus dos hijas Luz María y Lucia Polanco.
Luego de su apresamiento y de confesar el triple crimen, dijeron que lo hicieron “bajo los efectos del alcohol y poseídos por del Diablo”, pero una vez superada la enajenación, les funcionó la conciencia y ellos mismos, en el despacho del fiscal titular de aquí, dictaminaron sentencia al proclamar: “Queremos que nos condenen a la pena máxima”. La legislación dominicana no contempla pena mayor de 30 años.
Los dos ex rasos se enteraron que el agricultor Rafael Polanco Tolentino había vendido nueve sacos de maíz, entonces planificaron asesinarlo para robarle el dinero recibido por la mercancía. Llegaron a la casa y con un machete y un punzón lo mataron y luego lo descuartizaron pero para su sorpresa la víctima no tenía dinero.
Las dos niñas vivían con su padre porque su madre esta en la capital.
Díaz Medina narró que para que ellas no los delataran decidieron llevárselas y como a cinco kilómetros, ya un poco cansados, le reclamo a su compañero que las mataran porque ya les estaban creando problemas, a lo que Emilianito se negó en principio.
Fue ahí cuando Nilson le dijo, “¿Tú quieres que nos jodan, es miedo que tienes?, dame el maldito macheta”.
Primero les propinó varios punzonazos y luego las descuartizó con el machetes, según declaró Díaz Medina.
A los dos ex miembros del Ejército fue posible relacionarlos con el triple asesinato porque las madres de ambos fueron a la Policía a denunciar que sus hijos militares hacía más de 24 horas que no aparecían lo que coincidía con el tiempo en que fueron asesinados el padre y su dos hijas.
El robo
El caso, ocurrido en septiembre de 2010, comenzó con el asesinato del padre de las niñas, Rafael Polanco Tolentino, a quien descuartizaron para robarle el dinero de la venta de una cosecha de maíz.
Luego los dos militares raptaron a las menores y también a ellas las descuartizaron.

Related

regional 6234716492956071710

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item