El consumidor dominicano de menos ingresos paga el 65% de los impuestos




SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana existe una gran distorsión en el sistema tributario que lleva a que los sectores de la sociedad que ganan menos dinero paguen más impuestos, aportando el 65 por ciento de los ingresos fiscales que recibe el Estado.

Al unísono, los sectores que más dinero ganan, entre éstos los propietarios de las grandes empresas, pagan menos impuestos.

Así lo explicó este martes el economista Apolinar Veloz, especialista en cuentas nacionales y director de la escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en entrevista con Acento.com.do.

“Más del 65 por ciento de los ingresos del gobierno los recibe del ITEBIS y los impuestos al consumo, es decir la mayoría de la población es que paga más impuesto, y es la que menos dinero gana”, indicó.

Al mismo tiempo, advirtió que si el nuevo gobierno atiende las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, de llevar a cabo una reforma fiscal que impacte en un porcentaje igual al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), se estaría hablando de aumentar en más de 100 mil millones de pesos los ingresos tributarios.

“Más del 65 por ciento de los ingresos del gobierno los recibe del ITEBIS y los impuestos al consumo, es decir la mayoría de la población es que paga más impuesto, y es la que menos dinero gana”

“En la RD sabemos que hay una inequidad tributaria. Hay sectores que pagan poco y ganan mucho, y hay sectores que ganan poco y pagan mucho”, expresó.

Resaltó que esta distorsión es uno de los elementos que habría necesariamente que enfrentar en una reforma fiscal integral, de la cual se ha estado hablando de nuevo en el país, y que ha planteado el presidente electo Danilo Medina.

Veloz dijo que sin la debida representación de los sectores que más pagan impuestos, que los que tributan de manera indirecta, a través del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), entonces esa búsqueda de consenso no estaría completa, sino “coja”.

“Es bueno señalar que buscar una reforma sin tener en cuenta cuáles han sido los elementos principales que caracterizan la estructura tributaria, como es la evasión fiscal, es sencillamente volver otra vez a poner un parche en la estructura tributaria dominicana.

 No es posible plantearse una modificación de la estructura tributaria sin antes haber corregido cuáles son los defectos fundamentales de la estructura tributaria dominicana”, dijo.

Subrayó que, básicamente, los defectos del aparato tributario dominicano son los incentivos excesivos para la promoción de los sectores empresariales, que se expresan por la reducción del Impuesto Sobre la Renta o su eliminación total; por la eliminación total o parcial del ITEBIS y la eliminación total o parcial de cualquier impuesto o arbitrito municipal.

Criticó el hecho de que los empresarios dominicanos “se acostumbraron” a tener empresas sobre la base de eliminación de ISR y la colocación en cómoda ventaja frente a aquellas sus competidores.

“Esa costumbre hay que eliminarla, para que los empresarios dominicanos ganen conciencia de lo importante que es incorporar progreso técnico a su producción y mejorar la calidad y competitividad de sus productos”, dijo.

Related

nacional 3476184190654971091

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item