Escuela de Arroyo Cano mejora rendimiento con más docencia





ARROYO CANO, San Juan….La escuela básica Catalina Sánchez, de este distrito municipal, está en reconstrucción. Desde agosto, la docencia se imparte en aulas prestadas del Liceo María Trinidad Sánchez, en el Ayuntamiento y en una casona de madera, sin baño. Sin profesor de inglés, francés, formación humana e informática, consiguió por segundo año consecutivo mantenerse como centro de categoría A en rendimiento académico, y ahora es segunda a nivel nacional.

¿Cuál es el secreto? "No importa dónde estemos ni adónde vayamos, tratamos de hacer lo mejor, tratamos de cumplir los currículos de cada grado, y aunque tengamos que sacar tiempo adicional para cumplir con lo establecido, lo sacamos y lo hacemos. Tratamos de que los estudiantes tengan la mayor cantidad de contenidos necesarios, que los adquieran y que los asuman, y eso se refleja en los resultados de las Pruebas Nacionales", responde la subdirectora del centro Annie Comas Sánchez.

El Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clace 2012), elaborado por la Fundación Pensar y Crecer, evaluó los resultados de las Pruebas Nacionales de 5,466 centros educativos a nivel nacional, siendo 3,587 de Básica, obteniendo el segundo lugar en esta modalidad la escuela Catalina Sánchez, y el primero el colegio privado Carrusel Infantil, de Santiago.

Aquí, en este pequeño pueblo de la provincia San Juan, los profesores se regocijaron cuando conocieron la puntuación obtenida. Cuando DL llegó al Liceo donde imparten la docencia de manera temporal, no había clases. Los docentes acogían el llamado a huelga general que convocó el martes la Asociación Dominicana de Profesores.

¿Cómo enfrentan la pérdida de clases como ocurrió ese día? "Cuando hay paro, son ocho horas de docencia (perdidas). Al final del año escolar, ya sea mayo o junio, cogemos un día o incluso extendemos el periodo de dos a seis de la tarde, y en la mañana de ocho a una, principalmente en los octavos grados, y así tratamos de recuperar el tiempo perdido, y si es necesario los maestros dan tutorías", explica la subdirectora.

Las estudiantes Elienny Sánchez e Ivette Peralta son parte de los 42 estudiantes de octavo grado de este año escolar 2012-2013. Aseguran que este año la escuela mantendrá su categoría A en rendimiento académico.

Lentitud en reparación

Desde agosto de 2012, los 435 alumnos de las dos tantas de clases de la escuela Catalina Sánchez están disgregados en locales prestados por los trabajos de remodelación al que está sometido el plantel. Según los docentes, les prometieron que estarían concluidos en tres meses, pero ahora ha surgido un inconveniente, ya que se ha asignado un nuevo ingeniero con los concursos que ha realizado el Ministerio de Educación.

El cuerpo docente y administrativo de la escuela, compuesto por 18 profesores, piden al gobierno terminar la remodelación y construir más aulas, ya que la meta para este año es incluir el plantel en la jornada extendida de ocho horas de clases.

Para lograr esa meta, exigen también que se asigne un profesor de informática, tanto para la Catalina Sánchez, como para el Liceo María Trinidad Sánchez, ya que las computadoras están, pero no hay quién imparta la materia.

Danilo medina fue su estudiante

La escuela Catalina Sánchez está ubicada en el pueblo de donde es oriundo el presidente Danilo Medina. Se fundó en el año 1947. Según recuerdan los profesores, el mandatario estudió aquí hasta el quinto de la primaria y emigró a otro plantel cuando tuvo que cursar el sexto grado, ya que en ese entonces sólo se impartía docencia para los primeros cinco grados de nivel Básico. Para ese tiempo era un pequeño local de madera.

En 1991 se reconstruyó, pero con el pasar de los años empezó a deteriorarse hasta que el gobierno y el sector privado iniciaron su remodelación en el año 2012.
Fuente:  Diario Libre

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item