Ante masiva migracion de dominicanos haitianos cruzan la frontera y ocupan espacio
https://www.elvalleinformativo.com/2014/08/ante-masiva-migracion-de-dominicanos.html
Angostura,
Independencia------------La falta de inversión, los deficientes
servicios básicos y la “casi nula” acción del gobierno en la zona fronteriza,
siguen siendo factores fundamentales para impulsar la salida de cientos de
dominicanos de los pueblos de esa zona del país.
Esa situación deja “espacio
libre” a los miles de haitianos que cada día cruzan la frontera en busca de
mejores medios de subsistencia, ante la cada vez más calamitosa situación de la
vecina nación.
A todo esto contribuye la
deficiente vigilancia militar en los diferentes puntos por donde cruzan sin
ningún obstáculo hombres, mujeres y niños procedentes de territorio haitiano.
Es el drama que presenta
Angostura, un poblado enclavado en la cercanía de la provincia Bahoruco, a sólo
8 kilómetros del municipio de Mella, provincia Independencia.
Gente
preocupada
Esta comunidad,
perteneciente al municipio de Mella, en la provincia Independencia, al sur del
país, es otro de los puntos que han comenzado a quedar “despoblados” de
dominicanos, debido a las precarias condiciones en que se desenvuelven los
residentes y la falta de apoyo oficial, dando paso a que los extranjeros se
radiquen allí sin dificultades.
UNA COMUNIDAD CON UN SIGLO
DE FUNDADA
La salida de familias
completas de Angostura hacia otros puntos de la región o del país, preocupa a
quienes apuestan al desarrollo de la zona y aún creen que con apoyo de las
autoridades pudieran salir del abandono.
Camilo Nin, uno de los
pocos ciudadanos que aún permanecen en esta comunidad, atribuye la salida de
las personas a que sus viviendas se han ido deteriorando, carecen de los
servicios básicos y no cuentan con el respaldo oficial para poner a producir
las tierras que poseen.
“No tenemos recursos para
acondicionar las viviendas, ni para poner a producir los terrenos. Es por eso
que muchos se están yendo y ya este pueblo parece un pueblo fantasma, porque la
mayoría de las familias se han ido y esto pronto quedará totalmente abandonado,
por los dominicanos, pero ya los haitianos tienen esto inundado y se quedarán”,
aseguró Nin.
Lo que más lamenta Camilo
Nin es que la comunidad de Angostura tiene más de un siglo de creada, y llegó a
tener un gran avance hace algunos años, pero la poca atención de los gobiernos
ha llevado a sus pobladores a abandonarlo y tratar de sobrevivir en otro lugar.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments