Tony Luciano afirma que los caficultores lo han perdido todo por la broca, la roya y otros fenómenos naturales.


Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 13 de Abril de 2017…..El Director Ejecutivo de Fecadesj, Antonio Luciano dijo que los productores de café no pudieron celebrar su día, como pretendían en agenda, en ocasión de festejarse el 11 de abril, El Día Nacional del Café.

Manifestó que desde el 2011, que entró la roya del café, luego de haber atacado la broca al cultivo, junto a los fenómenos naturales y los bajos precios del mismo, han sido estos los principales factores que han afectado a los productores del café.

Indicó que el ataque más duro que han tenido los productores  de café siempre se ha dado porque los pequeños y medianos  productores son quienes mantienen la gran producción en el país.
Añade que justamente codocafé celebra casi su aniversario, ya que cumple su 16 años, pero parece que los padres que engendraron a codocafé no quieren que el niño saque la cedula, por eso, añade este no es el momento de hacer una gran celebración.

Dijo que él particularmente tenía pensado que se hiciera una feria del café en Arroyo Cano con el Café Monte Frio; una café que se produce en Arroyo Cano, con buena calidad, con buen sabor y es la manchita de reforestación que queda en la montaña.

Añade que la roya tenía más de 20 años dándole duro a los caficultores, pero no tan fuerte como ahora, ya que encontró débil la mata, las fincas sin ningún programa de renovación y de rehabilitación, cafetales de 50 y 60 años, productores sin poder adquisitivo para darle fertilización y poda a los cafetales, así como alimentación a las raíces del café con abono.

Además dijo que los productores de café no tenía capacidad para fertilizar el café, ni para aplicarle un programa de fertilizante, y ante esa respuesta como miembro de la federación de café, y como vicepresidente de la confederación dominicana cafetalerta, lo primero que hizo fue presentarle al gobierno una propuesta para solicitarle que destinara mil millones de pesos por año, para que en este tiempo invirtiera 4 mil millones de pesos en un programa de renovación y rehabilitación de café.

Además de fertilización y de manejo químico de la caficultura, o del manejo orgánico y cultural de la finca.

Manifestó que los campesinos ya no tienen nada que quitarle, porque lo han perdido todo; no hay un productor de café que no haya sido afectado por la roya, que no le haya quitado su medio de vida, que es  la propiedad de café.

Indicó que los productores de café lo que necesitan es un programa del producto, que abran el Banco Agrícola a los caficultores y que apoyen a los productores de café.

Tony Luciano, el humilde campesino, produjo sus declaraciones en el marco de celebración del Día Nacional del Café, acto realizado en el Multiuso en Arroyo Cano del municipio de Bohechio, provincia San Juan.




Related

local 4877178097027205097

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item