Evento convierte la UASD en un gran campo de ideas



Santo Domingo…..La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó su XVII Jornada de Investigación Científica, un evento nacional que realiza cada año la Vicerrectoría de Investigación Científica y de Posgrado y que durante dos días convirtió la cuarta planta de la Biblioteca Pedro Mir en un “gran campo de ideas”.

Académicos de diferentes universidades compartieron sus experiencias en las áreas de ciencias de la salud, educación, medioambiente, humanidades y arte, ciencias agropecuarias, ciencias económicas y sociales y tecnología e innovación, entre otras, y al final sacaron conclusiones que contribuirán al desarrollo del país.  Más de seis salas de conferencias fueron habilitadas para las decenas de exposiciones que se realizaron durante los dos días de la jornada, con la participación de representantes de las principales universidades de República Dominicana, así como de universidades del exterior.

Altagracia Espinosa, directora de Investigaciones Científicas, indicó que la Jornada Científica es un espacio en el que se exponen resultados y avances de las investigaciones realizadas en diferentes instituciones de educación superior y otras ligadas a la investigación.

“En este espacio se promueve la interacción entre investigadores nacionales e internacionales, las alianzas interinstitucionales y la difusión de las actividades de investigación”, agregó.

Este año el lema fue “Ciencia, innovación y desarrollo al servicio del país” y fueron expuestos 258 trabajos (218 orales y 40 carteles).

Repitencia y bajos niveles de compresión lectora

Evarista Matías, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó que se presentaron las investigaciones realizadas en el país en materia educativa, tesis doctorales que contribuirán a mejorar la calidad de la docencia y precisó que las ponencias van orientadas a determinadas dificultades como aprendizaje de las letras, las matemáticas e índices de repitencia y gestión de centros educativos.

Agregó que entre los principales problemas educativos que se presentan están repitencia, bajos niveles de comprensión lectora, de matemáticas y de la cultura científica que debe tener el docente y el aprendizaje colaborativo de los maestros.

“Se han visto los documentos que aportan en esas creencias que deben romper los maestros para abocarse a compartir sus conocimientos y que esas debilidades se conviertan en fortaleza”.

ENFERMEDADES NO CRÓNICAS

Modesto Cruz, director del Instituto de Microbiologíay Parasitología de la Facultad de Ciencias, explicó los temas tratados en la sala de conferencias en la que fue coordinador, entre estos enfermedades infecciosas, parasitosis, teniasitis y los mosquitos causantes de enfermedades como el dengue y la chicungunya.

Destacó que para tratar estos temas vinieron al país especialistas de Panamá, Portugal y Perú.

https://listindiario.com/Margarita Brito


Related

nacional 1514780813385571846

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item