Zona Metropolitana gana Juegos Nacionales; Zona Sur la próxima sede



SALCEDO…La Zona Metropolitana se alzó con el primer general de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal, “José Rodríguez Aybar In Memoriam”, que concluyeron este domingo aquí.

Los metropolitanos libraron una gran batalla y con un gran repunte en las dos últimas fechas de la cita multideportiva desplazaron a la Región Este, que desde el comienzo de los juegos estuvo de líder en el medallero.

Sumó 18 medallas de oro, 14 de plata y seis de bronce el sábado para dar un gran golpe, y a falta de la definición de tres eventos el domingo, como las últimas pruebas del atletismo, las finales del balonmano y el baloncesto, le bastó para adjudicarse el cetro.


Terminó con 81 medallas de oro, 72 de plata y 76 de bronce, para un total de 229 preseas, en tanto que la Región Este logró 79 preseas doradas, 75 de plata y 53 de bronce, para un total de 207 metales.

En el tercer lugar quedó la Zona Norte, con 49 medallas de oro, 71 de plata y 84 de bronce, y finalizó con 204 medallas, en tanto que el cuarto peldaño fue para la Región Sur, con 38 medallas de oro, 42 de plata y 65 de bronce, para 145 en total.

La Quinta Zona, que había desplazado el sábado del cuarto puesto al Sur, retornó al quinto puesto con un empate en las medallas doradas, y fue superada en los metales de segundo lugar. La Zona Sede terminó con 38 medallas de oro, 31 de plata y 84 de bronce (153).

La Zona 6 terminó con una actuación de 17 medallas, incluidas ocho de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, mientras que la Zona 8 finalizó con cinco metales dorados, tres de plata y seis de bronce (14 en total), y en último puesto quedó la Zona 7, con 10 preseas (tres de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

MEDALLERO FINAL JUEGOS NACIONALES

REGIONES           ORO            PLATA                        RONCE               TOTAL

METRO                81                    72                         76                            229

ESTE                  79                     75                         53                            207

NORTE                49                     71                        84                             204            

SUR                    38                    42                         65                             145

ZONA V               38                    31                         84                             153

ZONA 6               8                       5                           4                               17

ZONA 8               5                       3                           6                               14

ZONA 7               3                         3                           4                              10


Las autoridades durante el anuncio del Sur como próxima sede de los Juegos Nacionales.

El Sur próxima sede

Las provincias de Azua, Peravia y San José de Ocoa, pujante tripleta de la región Sur, fueron designadas oficialmente, mediante el Decreto presidencial 447-18, como sedes de los XV Juegos Deportivos Nacionales Valdesia’ 2020.

El anuncio lo hizo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, durante la   regia ceremonia de clausura de los XIV Juegos Mirabal 2018, a la memoria de José Rodríguez Aybar, que se desarrollaron en el estadio para béisbol “Ignacio Reynoso” de este municipio.

“Hemos cumplido con nuestro objetivo de montar unos Juegos exitosos en todos los aspectos y, sobre todo, demostrando que cuando los dominicanos unimos esfuerzos somos capaces de vencer todos los escollos que se nos presenten”, dijo Díaz.

“El próximo compromiso es en la pujante región Sur y esperamos que esa versión de la más grande fiesta deportiva del país supere con creces la que acabamos de montar aquí en la maravillosa provincia Hermanas Mirabal”, precisó.

Luis Mejía agradece

Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, agradeció al Gobierno el haber tomado en cuenta para la sede 2020 a tres tradicionales canteras, pilares deportivos, como son Azua, Peravia y San José de Ocoa.

“Contento y muy agradecido por esta merecida adjudicación”, agregó Mejía. “La tradición y pujanza deportiva de estas tres provincias no están en discusión, las tres son merecedoras de tal honor”, dijo.

Reiteró que los el éxito de la versión 2018 en la provincia Hermanas Mirabal, demostró que el rescate del evento es un hecho y que “los Juegos Deportivos Nacionales llegaron para quedarse”.

Ceremonia de clausura

Los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, tuvieron un final espléndido, engalanados por una vistosa clausura, que incluyó un gran espectáculo artístico, cuyo cierre estuvo a cargo del grupo Ilegales.

El estadio para béisbol “Ignacio Reynoso” ha sido el escenario, igual que lo fue de la apertura el 6 de diciembre, de la ceremonia de cierre, en la que se entregó el gran trofeo de campeón a la Zona Metropolitana, la que más puntos por medallas acumuló, luego de 10 días de competiciones en 36 deportes y diversas comunidades del país.

 El senador provincial de Hermanas Mirabal Luis René Canaán, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, empresario Edi Medina Marte; el director general del gran evento Heriberto Morrison, y el ministro de Deportes Danilo Díaz, tuvieron   a cargo la tanda de discursos, entrelazados con el desfile de los atletas que quedaron en Salcedo y demás elementos del protocolo.

El espectáculo artístico

Con el esplendor de una gran fiesta de cierre que incluyó un espectáculo artístico, producido por Alberto Zayas, el Comité del certamen atlético, puso punto final a la cita multideportiva, que durante 10 días se llevó a cabo en esta provincia.

La ceremonia de clausura contó con la masiva presencia de atletas de las ocho zonas, que permanecen hasta el final, así como de las autoridades deportivas del país, representantes del Gobierno y del Ministerio del Deporte.

Durante el show artístico fue resaltado el protagonismo que se vivió en los diferentes escenarios en donde se llevaron a cabo las competencias.

 El acto incluyó también, además de los atletas, a los entrenadores, voluntarios, con un toque de bailarines profesionales en el terreno, con una producción dinámica, amena y divertida.

 El opening estuvo a cargo del artista local “El Guerrero Negro”, quien interpretó el tema “Juegos Nacionales”, preparado para la ocasión.

El programa de clausura contó además con la entrada de los atletas como uno solo, incluidos los “paranacionales”, como una forma de reflejar la convivencia y la hermandad en la Villa y en los distintos escenarios de competencia durante los 10 días de duración del certamen.

Las ocho Mariposas que representaron cada Zona al momento del desfile de las delegaciones en el día inaugural, dejarán de serlo para convertirse en unos personajes tecnológicos con faldas en neón, reflejando un estilo de avance futurista de la mano de la nueva tecnología.

 Con 14 bailarines en tarima, los voluntarios, cerca de 800, estuvieron alrededor de la tarima, con la coreografía de Chiqui Haddad.

Ultimas competencias

La Zona Metropolitana impuso su nivel en el torneo de voleibol femenino al vencer 3-0 (25-15/28-26/25-12) a la Zona Norte en la gran final disputada en el techado de este municipio.

En el masculino la Zona Este también impuso su ley, al ganar sus segundos juegos consecutivos en esta rama, en otra final celebrada en Villa Tapia.

La Metropolitana retuvo su oro, sin mayores apuros que en el segundo set. Natalia Martínez lideró el ataque metropolitano con 21 puntos, Vielka Peralta marcó 12 y con 10 Geraldine González.

Los partidos de las finales en ambas ramas se disputaron en el polideportivo de Villa Tapia.

Por la Norte, Yaneirys Rodríguez marcó ocho puntos y Estéfani López con seis.

La medalla de bronce femenino la ganó la Zona Sur 3-1 (25-20/19-25/25-21/25-15.

En masculino, la Zona Este repitió su título de campeón de esta rama al derrotar en cinco sets a la Zona Sur en un duelo que se fue a cinco sets y el cual fue el que cerró el torneo en ambas ramas.

El Este, representado por Bayaguana, triunfó 26/24/25-21/21-25/27-25/15-8. En el último set, el Este comenzó con un 7-3 y ya a los sureños (Independencia) se les hizo difícil recuperarse.

Rafael Almonte lideró al este con 31 puntos, seguido de 16 de Norbery Tolentino y de 14 cada uno marcados por Cristopher Rincón y Miguel Romero.

Por el Sur, Juan Daniel Féliz lideró su zona con 23 puntos, Joan Pérez Sena 15, Dawilin Ramil Méndez marcó 14 puntos y Luis Davide Reynoso 13.

La Zona Norte (Santiago) conquistó la medalla de bronce al imponerse por 3-0 (25-17/25-11/25-20) a la Quinta Zona (Hermanas Mirabal).

Joan Michel Adames marcó 12 puntos por el >Norte, seguido de Ricki Paulino con 10 y nueve para Cristian Rodríguez. Por Hermanas Mirabal Oscar José Martínez seis puntos y con cinco Cundy Junior Rodríguez y José Castillo Díaz.

Winsurf

Cabarete, Puerto Plata.- Ravel Jiménez representante de la Zona Norte se convirtió en el ganador de la medalla de oro de Windsurf para de esa forma ponerle final a la competencias de deportes acuáticos realizado en las playas de aquí, que fungieron como sub-sede de los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

Jimenez de la zona norte fue seguido por Jesús Burgos representante de la Zona Metropolitana quien ganó la Medalla de Plata y Yeudi Vásquez  de la Zona 5 se quedó con la medalla de Bronce.

Con el final de las competencias de Windsurf finalizan los deportes acuáticos que se estuvieron realizando desde el pasado miércoles en Cabarete ante una gran presencia de turistas nacionales e internacionales que estuvieron disfrutando de las competencias de las diferentes disciplinas acuáticas que se realizaron.

Luego de finalizar las competencias fueron realizadas las premiaciones por la Vicepresidente de la federación dominicana de velas Señora Iris Pérez, así como el director provincial de la ciudad de puerto plata licenciado Neftalí Lamouth y Tamara Valdez secretaria general de la federación de vela.

Balonmano

Las zonas Norte y Sur se alzaron con la medalla de oro durante el torneo de balonmano, masculino y femenino.

La representación norteña obtuvo el oro del masculino por definición de ‘gol average’ frente a al conjunto de la Zono Metropolitana, al terminar con más cinco (+5) goles y una puntuación de 6 puntos.

Con la plata quedó la Metropolitana, que terminó con igual puntuación, pero por debajo en la definición por goles. El bronce correspondió a la local Quinta Zona, que era favorita para llevarse el oro y pese a terminar con 6 puntos, pero quedó tercera en el gol average. El balonmano es deporte de primera en Salcedo.

El Sur, oro en femenino

En femenino, el Sur con tres victorias y siete puntos acumulados, se llevó la medalla de oro, al triunfar por puntos acumulados sobre la representación de la Zona Metropolitana, que tuvo que conformarse con la plata.

Las vencedoras terminaron su actuación con marca de tres victorias y una derrota para totalizar siete puntos. Las capitaleñas, de su lado, concluyeron con 3-1 y 6 tantos. Este, con marca de 1-1, dos empates y cuatro puntos acumulados, logró el bronce.

Kiteboarding

CABARETE, Puerto Plata.- La anfitriona Quinta Zona terminó de dominar los deportes acuáticos celebrados en la sub-sede de las playas del municipio turístico de Cabarete, Puerto Plata.

En la categoría Kite, Deury Corniel de la Zona V se llevó la medalla de oro, seguido de Lorenzo Calcaño, del Este, quien se quedó con la medalla de Plata.  Edison Martínez, también del Este, se quedó con el bronce.

En la categoría Kite Foil, Cristino Alexander Soto, de Este, consiguió la Medalla de Oro, mientras que Nisale Soto de la Zona 5 se quedó con la plata y Robinson Hilario bronce.

Las medallas de la disciplina de Kite Bording fueron entregadas por director provincial de Deportes de Puerto Plata, Neftalí Lamouth, así como por Tamara Valdez, secretaria general de la Federación Dominicana de Vela.

Boxeo

La representación de la Zona Este encabezó  las competencias del  boxeo en la última jornada realizada en el polideportivo 11 de Febrero de esta ciudad.

Aunque la Este y la Metropolitana terminaron empatados con cuatro medallas de oro, la primera consiguió tres de plata contra dos de los capitalinos para dominar el deporte de los puños enguantados de los exitosos juegos.

En la segunda parte de la cartelera final, Euri Cedeño del Este ganó el oro de 75 kilogramos derrotando por RSC (Referee Suspende Combate) a Ismael Alexander, del Norte.

Luis Manuel George, de la V Zona, conquistó la categoría 81 kilogramos por derrotar ganando 5-0 a Francis Oran de la VI Zona (Estados Unidos).

Joaquín Berroa, del Sur, logró el oro en los 91 kilogramos derrotando por RSC a Gabriel Gálvez, del Este.

La gran sorpresa de la última velada fue la medalla de oro del atleta de la Sexta Zona (Estados Unidos) Fernelis Féliz, que dominó 5-0 a Yan Manuel Sánchez, del Este, que se conformó con la plata en la categoría pesada.

Femenino

En el femenino, Miguelina Hernández ganó el oro por abandono de Rosa López del Norte en los 51 kilogramos mientras que la Cibaeña Jessica Muñoz  ganó el oro en los 60 kilos a Wailyn Aracena, del Este.

La medalla de oro en 64 kilogramos fue para Yocasta Peña del Sur, que venció por abandono de  Erika Mosquea del Norte. En 75 kilos, la medalla de oro fue para María Moronta que venció por abandono a Patricia Moscoso, de la V Zona, que obtuvoplata.

En los 48 kilos masculinos, Nathanael Jiménez del Este sorprendió 3-2 en la mejor pelea de la jornada a Johan Ortiz del Norte para lograr la medalla aurífera. Rodrigo Marte del Este venció 5-0 a Brayan González del Norte para lograr el oro en los 52 kilogramos.

El versátil José Miguel Núñez de la quinta zona logró la medalla de oro en los 56 kilogramos venciendo por descalificación a Jeancarlos Pérez de la Metropolitana.

En los 60 kilogramos, la medalla de oro fue para Alexis De la Cruz, de la Metropolitana, que venció 5-0 a Raimy Taveras, de la Quinta.

Endri Cedeño de la Zona Este superó a Kenny Cruz de la Metropolitana y  logró medalla de oro en los 63 kilogramos y  Rohan Polanco se adjudicó el oro en 69 kilos tras vencer 5-0 a Sergio Moquete, del Sur.

Lucha libre

SAN FRANCISCO DE MACORíS…..Con cinco medallas de oro y dos de plata, la Zona Este dominó la segunda y última jornada de la Lucha Olímpica en el estilo Libre.

Los luchadores del Este fueron secundados por el Norte con tres de oro y tres de plata. La Quinta, el Sur y Octava zonas lograron una medalla aurífera.

En los resultados individuales femeninos, en 57 kilogramos María González del Norte logró el oro venciendo a Anny Ramírez del Sur. En 62 kilos Gloria Segura, del Este, obtuvo el oro venciendo a Paola Cuello de la V Zona.

Gleisi Polanco del Este consiguió la medalla de oro en los 70 kilos, la plata se la quedó Estéfani Batista del Sur y Dinanyeri Hernández el bronce en representación de la zona anfitriona.

En 50 kilos masculinos, la medalla de oro fue para Junior Contreras, del Este, superando a Leonardo Vallejo del Sur.

Alexander Fernández, de la Quinta Zona, logró el oro en 57 kilogramos ganándole a Guillermo Bautista, del Este, que se quedó con la plata.

La Octava Zona sorprendió con la medalla de oro de Joel Rubiera que superó a Jonathan Sánchez del Norte en los 65 kilogramos.

En los 74, Álvaro Camacho de la zona Metropolitana dominó a Wilson Sosa, del Este, adquiriendo la medalla aurífera.

Julio Rafael Rodríguez, del Este, superó a Cristhian Molina, del Norte, consiguiendo la medalla de oro en 86 kilogramos.

Elison Adames, del Sur, le ganó a Stalin García de la Sexta Zona en los 115 kilos.

La entrega de medallas a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría la realizaron el vice ministro Enmanuel Trinidad Puello y el doctor Luis Domínguez, de la Comisión Médica de la V Zona.

https://almomento.net/OMAR FURMENT

Related

deporte 7400071973321993648

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item