RECORRIDO HACIA LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA.



Por Roberto Rosado Fernández, Educador.

       El Sermón de Montesinos, leído por éste durante el Virreinato de Diego Colón en 1511, señala, “Este mensaje es nada menos que hacerles saber que todos ustedes están en pecado mortal, y en él están viviendo y así morirán, por la crueldad y tiranía con que maltratan a estas inocentes gentes.” La consecuencia inmediata de este Sermón, considerado como la primera protesta escrita que se hizo contra el invasor Español fue la creación de Las Leyes de Burgos cuyo contenido buscaba” proteger a los indios”, tarea que jamás se cumplió, pues para 1518 hubo que traerse negros desde África para tener mano de obra esclava, por el exterminio acelerado a que fueron sometidos los nativos.

     En 1821, en el Manifiesto de Declaratoria de Independencia del Pueblo Dominicano, Núñez de Cáceres señala, “ De todo nos ha despojado la España, pero nos queda el honor y fortaleza de nuestros padres”, y , agrega, “ Sabemos con evidente certeza que los hombres renunciaron la independencia del estado natural para entrar en una sociedad civil que les afiance de un modo estable y permanente la vida, la propiedad y la libertad que son los tres principales bienes en qué consiste la felicidad de las naciones”.

    Este deseo se tronchó con la presencia del  intruso haitiano encabezado por Boyer, en nombre de la consigna de que “La Isla es una e indivisible”, tal y como dijo en carta dirigida a Núñez de Cáceres y que venía con “fuerzas imponentes” para imponerlo.

     Ya en el marco de la presencia haitiana en esta parte de la Isla, y, dada  la paridad económica lograda por sectores económicos locales, José María Serra  inicia, a principios de la década de 1830, una campaña que promovía  la imperiosa necesidad de “salir del yugo haitiano” con el uso de panfletos que distribuía casa por casa.

    El regreso de Duarte de Europa, aglutinó a los jóvenes reuniéndolos en su propia casa, enseñándoles ideas liberales, arte, ciencias políticas, así como enviándole  al ejército para aprender  estrategia militar, como única  forma de expulsar  a los intrusos de esta parte del territorio.

     Con ellos creó” La Trinitaria”, instrumento político que tenía como función principal la creación de una nación libre , soberana e independiente de toda injerencia extranjera que se llamará Republica Dominicana ,con el lema de Dios, Patria y Libertad, con bandera y escudo, así como otros instrumentos organizativos y culturales que promovieran ese ideal( Dramática y Filantrópica).

     Se destaca, en el Juramento, el apego a la fe cristiana, el concepto de nación y el compromiso de salir de los haitianos, aunque para ello deban “ofrendar sus vidas, si fuere necesario y el perjurio y la traición si los vende”.
     En base a ese escenario, el teatro, el drama y las tareas organizativas en secreto se convirtieron en el diario accionar de todos los integrantes de “La Trinitaria”.

      El escenario de 1843, en que los haitianos se apresuraban para salir del gobierno de Boyer, fue aprovechado por Duarte  para ayudar a su derrocamiento bajo  el compromiso de convocar elecciones Municipales y Congresuales donde participen Los Trinitarios como fuerza política.

      Su exitosa participación los sacó al escenario público provocando la persecución del nuevo gobierno de Haití, Charles Herard, desarticulando el movimiento, llevando unos al exilio y, apresando a otros.

       Sánchez pudo escabullirse y evadir la persecución  logrando reagrupar a los  trinitarios e iniciar esfuerzos por lograr salir de los haitianos y cumplir  con los postulados Duartiano de crear  una nación libre, soberana e independiente de todo poder extraño.

       Informado de los aprestos de los  conservadores con el Cónsul Francés Levasseur, el Manifiesto con ellos, entendiendo que “las principales y más ricas familias, el talento, las riquezas, el comercio y la agricultura, alejó  de su Consejo y de los principales empleos a los hombres que hubieran podido representar los derechos de sus conciudadanos, pedir el remedio  de los males y manifestar las verdaderas exigencias de la patria”.

        Boyer “trató a los habitantes peor que a un pueblo conquistado a la fuerza, les exprimió el jugo, sacando cuanto beneficio pudo para saciar su codicia y la de los suyos, hizo esclavos en nombre de la libertad, les obligo a pagar una deuda que no habían contraído”, y, agrega” ninguna obligación tenemos para quien no nos da los medios de cumplirlas”. “A la unión nos convoca el interés nacional, y no hay un solo dominicano que no exclame con entusiasmo: SEPARACIÓN, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD”.

       Así se proclamó la República el 27 de febrero de 1844 con esta controversia entre liberales, que creían en una República libre y soberana, y, los conservadores, que buscaban la SEPARACION y arrimarla a cualquier otra nación poderosa.

       El interés separatista de los conservadores se impuso y por ello las riendas de la naciente República quedó en sus manos desde donde, a través de Santana, Bobadilla y Báez intentaron entregarla a Francia y a otras naciones, obteniendo finalmente éxito con España en 1861 siendo rechazado por Sánchez y sus compañeros, luego Polanco, Espaillat, Meriño, Rodríguez, Luperón y otros distinguidos patriotas lograron crear, mediante LA GUERRA RESTAURADORA 1863-1865, LO QUE MUCHOS CIENTISTAS SOCIALES llaman LA VERDADERA INDEPENDENCIA, donde se aplicó el pensamiento y el ideal de Juan Pablo Duarte y Diez.

      Habrá de enseñarse de esta manera en todas las Escuelas para tener una idea clara de estos procesos. A ESO ASPIRO.


Related

opinion 1117278442875270018

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item