RECORRIDO HACIA LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA.
https://www.elvalleinformativo.com/2019/02/recorrido-hacia-la-creacion-de-la.html
Por Roberto Rosado
Fernández, Educador.
El Sermón de Montesinos, leído por éste
durante el Virreinato de Diego Colón en 1511, señala, “Este mensaje es nada
menos que hacerles saber que todos ustedes están en pecado mortal, y en él
están viviendo y así morirán, por la crueldad y tiranía con que maltratan a
estas inocentes gentes.” La consecuencia inmediata de este Sermón, considerado
como la primera protesta escrita que se hizo contra el invasor Español fue la
creación de Las Leyes de Burgos cuyo contenido buscaba” proteger a los indios”,
tarea que jamás se cumplió, pues para 1518 hubo que traerse negros desde África
para tener mano de obra esclava, por el exterminio acelerado a que fueron
sometidos los nativos.
En 1821, en el Manifiesto de Declaratoria
de Independencia del Pueblo Dominicano, Núñez de Cáceres señala, “ De todo nos
ha despojado la España, pero nos queda el honor y fortaleza de nuestros
padres”, y , agrega, “ Sabemos con evidente certeza que los hombres renunciaron
la independencia del estado natural para entrar en una sociedad civil que les
afiance de un modo estable y permanente la vida, la propiedad y la libertad que
son los tres principales bienes en qué consiste la felicidad de las naciones”.
Este deseo se tronchó con la presencia
del intruso haitiano encabezado por
Boyer, en nombre de la consigna de que “La Isla es una e indivisible”, tal y
como dijo en carta dirigida a Núñez de Cáceres y que venía con “fuerzas
imponentes” para imponerlo.
Ya en el marco de la presencia haitiana en
esta parte de la Isla, y, dada la
paridad económica lograda por sectores económicos locales, José María
Serra inicia, a principios de la década
de 1830, una campaña que promovía la
imperiosa necesidad de “salir del yugo haitiano” con el uso de panfletos que
distribuía casa por casa.
El regreso de Duarte de Europa, aglutinó a
los jóvenes reuniéndolos en su propia casa, enseñándoles ideas liberales, arte,
ciencias políticas, así como enviándole
al ejército para aprender
estrategia militar, como única
forma de expulsar a los intrusos
de esta parte del territorio.
Con ellos creó” La Trinitaria”,
instrumento político que tenía como función principal la creación de una nación
libre , soberana e independiente de toda injerencia extranjera que se llamará
Republica Dominicana ,con el lema de Dios, Patria y Libertad, con bandera y
escudo, así como otros instrumentos organizativos y culturales que promovieran
ese ideal( Dramática y Filantrópica).
Se destaca, en el Juramento, el apego a la
fe cristiana, el concepto de nación y el compromiso de salir de los haitianos,
aunque para ello deban “ofrendar sus vidas, si fuere necesario y el perjurio y
la traición si los vende”.
En base a ese escenario, el teatro, el
drama y las tareas organizativas en secreto se convirtieron en el diario
accionar de todos los integrantes de “La Trinitaria”.
El escenario de 1843, en que los
haitianos se apresuraban para salir del gobierno de Boyer, fue aprovechado por
Duarte para ayudar a su derrocamiento
bajo el compromiso de convocar
elecciones Municipales y Congresuales donde participen Los Trinitarios como
fuerza política.
Su exitosa participación los sacó al
escenario público provocando la persecución del nuevo gobierno de Haití,
Charles Herard, desarticulando el movimiento, llevando unos al exilio y,
apresando a otros.
Sánchez pudo escabullirse y evadir la
persecución logrando reagrupar a
los trinitarios e iniciar esfuerzos por
lograr salir de los haitianos y cumplir
con los postulados Duartiano de crear
una nación libre, soberana e independiente de todo poder extraño.
Informado de los aprestos de los conservadores con el Cónsul Francés
Levasseur, el Manifiesto con ellos, entendiendo que “las principales y más
ricas familias, el talento, las riquezas, el comercio y la agricultura,
alejó de su Consejo y de los principales
empleos a los hombres que hubieran podido representar los derechos de sus
conciudadanos, pedir el remedio de los
males y manifestar las verdaderas exigencias de la patria”.
Boyer “trató a los habitantes peor que
a un pueblo conquistado a la fuerza, les exprimió el jugo, sacando cuanto
beneficio pudo para saciar su codicia y la de los suyos, hizo esclavos en
nombre de la libertad, les obligo a pagar una deuda que no habían contraído”,
y, agrega” ninguna obligación tenemos para quien no nos da los medios de
cumplirlas”. “A la unión nos convoca el interés nacional, y no hay un solo
dominicano que no exclame con entusiasmo: SEPARACIÓN, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD”.
Así se proclamó la República el 27 de
febrero de 1844 con esta controversia entre liberales, que creían en una
República libre y soberana, y, los conservadores, que buscaban la SEPARACION y
arrimarla a cualquier otra nación poderosa.
El
interés separatista de los conservadores se impuso y por ello las riendas de la
naciente República quedó en sus manos desde donde, a través de Santana,
Bobadilla y Báez intentaron entregarla a Francia y a otras naciones, obteniendo
finalmente éxito con España en 1861 siendo rechazado por Sánchez y sus
compañeros, luego Polanco, Espaillat, Meriño, Rodríguez, Luperón y otros
distinguidos patriotas lograron crear, mediante LA GUERRA RESTAURADORA
1863-1865, LO QUE MUCHOS CIENTISTAS SOCIALES llaman LA VERDADERA INDEPENDENCIA,
donde se aplicó el pensamiento y el ideal de Juan Pablo Duarte y Diez.
Habrá de enseñarse de esta manera en
todas las Escuelas para tener una idea clara de estos procesos. A ESO ASPIRO.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments