¿Quién es Luis Henry Molina, electo presidente de la SJC?



Santo Domingo……Luis Henry Molina Peña, tiene 51 años, nació en la ciudad de Santo Domingo el 24 de agosto de 1967, es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Máster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile.

Hijo de Carmen Miledys Peña Castro y Luis Henry Molina (ya fallecido). Es el segundo de cuatro hermanos.

Tiene tres hijos: Guillermo Emilio, Fernando José y Luis Henry.

Fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde 1998 hasta 2010. Logró posicionar la institución como escuela modelo en América Latina. Desde el 2012 al 2016 fue viceministro de la Presidencia de la República Dominicana.

Luego pasó a dirigir el Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD) hasta el 2018 que fue designado presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), hasta la fecha, que fue electo presidente de la SCJ.

Molina Peña se crió y ha vivido la mayor parte de su vida en República Dominicana, pero en su niñez emigró a Caracas, Venezuela durante seis años en compañía de su padre, quien tuvo que abandonar el país por persecuciones políticas en épocas del gobierno de Joaquín Balaguer.

Experiencia laboral y profesional

Su primer trabajo remunerado lo tuvo a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Como parte de su trabajo en Cedail tuvo la oportunidad de colaborar con Ciudad Alternativa un proyecto de remodelación urbana con la participación popular.

Laboró por seis años como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó por un tiempo litigando; fueron años de experiencia como abogado, y luego por algunas circunstancias que se presentaron, tuvo la oportunidad de crear y gestionar la división de Servicio de Cobros (Servicobros) de la firma.

Luego de 6 años trabajando en Pellerano y Herrera y de haber adquirido una importante experiencia gerencial, sus intereses sociales comenzaron a surgir de nuevo y sentía que no deseaba continuar como empleado privado, quería dedicarse a hacer un trabajo público para hacer aportes a su país.

Decidió irse a Chile con su esposa y su hijo mayor, que esa época tenía apenas dos años, con los ahorros de sus 6 años de trabajo. Allí conoció a Sergio Espejo, amigo de su padre, quien le ayudó a conseguir una beca del gobierno Chileno para hacer su maestría de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco de sus funciones se ha desempeñado como director Ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), también como el primer Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamerica.

Además, ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas REFELJAR, en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea; y se desempeñó también como Coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Tras 12 años consecutivos como director de la Escuela Nacional de la Judicatura en diciembre del año 2010 puso fin a sus funciones y fue reemplazado por Gervasia Valenzuela Sosa.

Connexting

Desde enero de 2011 es socio director de CONNEXTING SRL, una firma consultora que apoya el desarrollo estratégico y de negocio de empresas e instituciones, aplicando la lógica de las redes sociales para mejorar la organización, facilitar el aprendizaje y la comunicación e incrementar la productividad.

Experiencia como docente

Molina Peña se he desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de las materias de: Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura; Así como Derecho Constitucional, en el grado de maestría para la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Influencia política

Molina Peña es miembro del Comité Central del gobernante Partid de la Liberación Dominicana (PLD).

Toda infancia del nuevo presidente de la SCJ estuvo llena de política. Cuando era pequeño estuvo muy influenciado por la actividad sindical y política de su padre, a quien acompañaba cuando era Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Cristiana (CASC), así como a las actividades de las reuniones del Instituto Nacional de Formación Agraria Sindical (INFAS) y a los eventos de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC).

Esto le permitió tener la experiencia de entrar en contacto desde niño, con políticos de la talla de Luis Herrera Campins, Rafael Caldera, Arístides Calvani, Dagoberto Gonzáles, Rafael León y Emilio Máspero. Durante el período en que su padre se desempeñó como Secretario General Adjunto de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) vivió intensamente el ambiente del sindicalismo latinoamericano y la efervescencia política de Venezuela.

https://elnacional.com.do/Lázaro Medina Familia

Related

nacional 1101142344326064510

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item