Cuba denuncia agresividad contra gobiernos de Bolivia y Venezuela




Bakú, 25 oct (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a apoyar al gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales, y denunció la guerra psicológica e intentos de desestabilización de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Díaz-Canel se refirió al intento de golpe de estado y la campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia desatada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia.

El mandatario cubano, quien poco después de su intervención sostuvo en encuentro con el vicepresidente indio, Vankaiah Maidu, sobre temas bilaterales, felicitó a su similar boliviano, Evo Morales, por su victoria en las recientes elecciones generales.

Al respecto, declaró que, por los graves riesgos que entraña para la región latinoamericana y el mundo, rechazamos la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), recalcó.

El TIAR está orientado a respaldar militarmente el afán estadounidense de revivir la Doctrina Monroe en el trasnochado empeño de hacer 'Grande a América', a costa de recuperar a las naciones libres del continente como su traspatio, comentó el estadista cubano.

Contra Venezuela que resiste, se lanzan las más perversas acusaciones, se aplican técnicas de guerra psicológica y se promueve la desestabilización, en el intento mil veces fallido de desatar un conflicto interno, afirmó Díaz-Canel.

En el colmo de la infamia y el cinismo, el imperio acusa al Gobierno Bolivariano de ser un instrumento de Cuba, denunció el jefe de Estado de la isla quien llegó la víspera a esta capital.

Como no practican ni conocen la solidaridad, ciegos de maldad e impotencia, acusan a nuestros colaboradores de la salud de ser militares disfrazados y persiguen y bloquean el comercio entre nuestras naciones, afectando la vitalidad de nuestras economías, subrayó.

El presidente cubano destacó que los Estados Unidos rompen convenios, desatan guerras comerciales, electrónicas, mediáticas, cierran puertas, levantan muros, confiscan activos, roban fondos y prohíben intercambios.

Además, desconocen y violan las leyes internacionales. Prometen hacer grande a América, su América que no es la nuestra, a costa de reducir el espacio que queda para el resto del planeta, agregó en la plenaria de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.





Related

internacional 3555209010056885566

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item