CHILE: Manifestantes rodean la sede del Congreso en rechazo a Piñera


SANTIAGODE CHILE....Tras congregarse ante las puertas de los Tribunales de Justicia, los asistentes rodearon la sede del Congreso de la capital chilena para hacer escuchar su voz a los parlamentarios que mañana debatirán sobre el proyecto para aumentar las pensiones.

En la manifestación, convocada por la plataforma Unidad Social, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, se pudieron escuchar lemas a favor de una vivienda digna, la reforma tributaria, una nueva constitución, y en contra de las AFP, las empresas privadas que administran los fondos de pensiones.

Mauricio Gutiérrez, dirigente de un sindicato de trabajadores de los sectores electrometalúrgico, minero y automotriz, exigió que se frene la reforma de pensiones, ya que «solo profundiza en el sistema actual, que está desbordado y fracasado».

«El presidente tendría que congelar inmediatamente su proyecto de ley y sentarse a conversar con las organizaciones sociales, no con los políticos, porque es la ciudadanía quien se ha organizado», aseguró Gutiérrez a Efe.

Entre los cientos de congregados se pudieron ver banderas de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas (SPT) o de «No+AFP», contrarios al sistema actual de pensiones.

El vocero de la Coordinadora «No+AFP», Luis Mesina, se preguntó: «¿Cómo es posible que la oposición pretenda validar una reforma previsional que mantiene intactas a las AFP, siendo la demanda más sentida en los cabildos de todo el país?».

«La gente tiene profunda y legítima desconfianza» en el Gobierno, dijo Mesina a Efe, quien aseguró que el Ejecutivo «tiene las manos sucias y corruptas».

María Oyarzún, que trabaja como auxiliar en un hospital público, señaló que los manifestantes tienen «muchas peticiones por tantas cosas que no han hecho los políticos» y concluyó que «hay que pelear por nuestros hijos y por nuestros nietos».

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que inicialmente fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas.
Piñera afirma que no dimitirá

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que no dimitirá pese a las masivas protestas antigubernamentales marcadas por la violencia que sacuden a su país, aunque reconoció «parte» de responsabilidad en la crisis, en una entrevista difundida el martes por la BBC.

Las manifestaciones, que comenzaron contra el aumento de las tarifas del metro para abarcar después un amplio abanico de reivindicaciones sociales, se encuentran ya en su tercera semana y no parecen querer remitir.
El gobierno aparece como impotente pese a haber declarado el estado de emergencia y sacado a los militares a patrullar las calles junto a la policía.

«Hay llamados a que dimita», le dijo la periodista Katy Watson de la televisión pública británica «¿Lo va a hacer?».

«No», contestó tajantemente el presidente conservador que paga sus errores en la gestión de este estallido social con una caída estrepitosa de popularidad.

Con 13% de aprobación, es el jefe de Estado con las cifras más bajas desde el regreso a la democracia en Chile en 1990.

«Estos problemas se han ido acumulando en los últimos 30 años, soy responsable de parte de ello y asumo mi responsabilidad pero no soy el único», afirmó.

Activistas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, emplazaron a Piñera a frenar lo que denuncian como «graves y sistemáticas» violaciones de los derechos humanos para reprimir las protestas.

«Hay muchas presuntas quejas sobre uso excesivo de la fuerza y si eso tuvo lugar puedo garantizar que será investigado (…) y será juzgado», afirmó Piñera.
«No habrá impunidad», aseguró.

https://almomento.net/

Related

internacional 2483425477636677986

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item