Dos abogadas y una empresaria, estas son las candidatas a la vicepresidencia de la República




Santo Domingo, RD-----Dos abogadas y una empresaria son las escogidas como candidatas a la vicepresidencia de la República, elegidas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones generales presidenciales del próximo 17 de mayo.

Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República (2012-2016; 2016-2020), fue elegida el 24 de febrero para el puesto esta vez por el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Mientras que la dirigente política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, y la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Raquel Peña, fueron presentadas la noche del martes como las candidatas a la vicepresidencia por la Fuerza del Pueblo y el PRM, respectivamente.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño de Fernández nació en la ciudad de Santo Domingo. Es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también tiene conocimientos sobre Derecho Empresarial y Legislación Económica, solución de conflictos, Ciencia Política para el Desarrollo, entre otras especialidades.

Es hija de Luis Emilio Cedeño Matos (fallecido) y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes también son padres de Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.

Durante el primer período presidencial del expresidente de la República, Leonel Fernández, (1996-2000), Margarita fue asesora legal del mandatario con rango de subsecretaria de Estado.

En la misma época fue asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de República Dominicana.

En 2003 contrajo nupcias con Leonel Antonio Fernández Reyna, con quien procreó a Yolanda América María. También es madre de Ramón Emil y Gabriela Angelissa Fiorentino, frutos de un matrimonio anterior.

En 2004 se estrenó como primera dama, cuando Leonel Fernández fue juramentado como presidente de la República. Luego Margarita Cedeño continuó siendo primera dama durante el gobierno de 2008-2012, cuando fue reelegido para permanecer en la casa de gobierno.

Mientras que en 2011 fue escogida como candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, por Danilo Medina. Posteriormente, en 2012, se convirtió en la segunda mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta de la República, siendo la primera Milagros Ortiz Bosch, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

En la actualidad es la vicepresidenta de la República dominicana en el gobierno del mandatario Danilo Medina.

Sergia Elena de Séliman

Sergia Elena de Séliman es una abogada y comunicadora nacida en la ciudad de Santo Domingo. Desde este martes es la compañera de boleta del candidato presidencial  de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández Reyna.

De Séliman es una dirigente política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización política aliada a la Fuerza del Pueblo.

Entre sus cargos actuales están el de  vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), electa en 2019 como parte del XXII Congreso que celebró la entidad en Costa Rica a finales de mayo de 2019, puesto en el que permanecerá hasta el 2022.

En la fila política se ha desempeñado como dirigente de la juventud, miembro del Directorio Central, de la Comisión Ejecutiva, directora nacional de Cómputos, secretaria nacional de Organización, miembro del Directorio Presidencial y segunda vicepresidenta de su partido.

También es diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Está casada con Juan Luis Séliman, secretario de Relaciones Internacionales del PRSC, con quien tiene tres hijos: Lillian Elena, Carlos Juan y Berthie de Maria Séliman Mejía.

Raquel Peña

Raquel Peña es licenciada en Administración de Empresas y la actual candidata vicepresidencial por el PRM, organización política que lleva a Luis Abinader como representante para las elecciones presidenciales del 17 de mayo.

Peña es la actual vicerrectora Administrativa y Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago de los Caballeros, casa de altos estudios de donde es egresada en la carrera de Administración de Empresas.

De igual manera, Peña ha adquirido conocimientos vinculados en las áreas de educación, negocios, finanzas, emprendimiento e innovación, así como en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior.

En la actualidad es la directora de la carrera de Administración y directora corporativa y fundadora del Programa PUCMM-Emprende, dedicado a la generación masiva de ideas de negocios y modelos de emprendimiento social a estudiantes.

En 2002 recibió el título de Máster of Business Administration – MBA doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal, Canadá.

Asimismo, domina el inglés y tiene conocimientos de francés.

Es accionista y Presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A. Así como directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM).

Pertenece al Consejo Administrativo de World Wide Seguros, una empresa dedicada a la atención médica a nivel internacional y forma parte de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Asimismo, promueve el incentivo de la producción de energía limpia, el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.





















Related

nacional 9054556538777518213

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item