Tras confirmacion de primer caso de coronavirus en el pais autoridades tienen a otro extranjero en observacion





Santo Domingo, RD---------Tras la confirmación del primer caso del coronavirus (CO­VID-19) detecta­do en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero y luego los desarrolló, el reto que tiene por delante República Dominicana es evitar que se presente el primer caso au­tóctono y su propagación en la población.

Entretanto, un francés es objeto de estudios por sospe­cha de tener el coronavirus. El turista de 56 años fue re­ferido al hospital Ramón de Lara desde la Plaza de la Salud, adonde había llegado el  19 de febrero sin síntomas y el 28 presentó fiebre, tos y fa­tiga general.

En el caso del italiano con coronavirus, se encuentra estable ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, donde fue referido luego de presentar síntomas de fiebre, tos y malestar general, mientras se encontraba vacacionando en un hotel de la región Este del país, dando positivo además del COVID-19, al virus de la influenza B Yamagata.

El italiano, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, llegó a República Dominicana el 22 de febrero, sin síntomas, con intensión de salir el día 29, pero el día 24 inició síntomas res­piratorios caracterizados

 Por fiebre, tos no productiva, malestar general, y con murmullo vesicular, sin ruidos agregados en la auscultación pulmonar. Fue sometido a tratamiento farmacológico de los síntomas, a medidas estrictas de aislamiento y toma de muestra respiratoria que al procesarlas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, dieron positivas a ambos virus.

Los detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa encabezada por el mi­nistro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de Epidemiología, Fara Peña; el director del hospital Militar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría; la directora   del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Altagracia Ramona Pereyra y el director de gestión de Riesgos, José Luis Cruz.

El informe

Las informaciones oficiales ofrecidas por las autoridades indican que el pasado 28 de febrero, el servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia recibe la notificación sobre cuatro viajeros que lle­garon al país entre el 19 y 22 de febrero de 2020 y durante su estadía desarrollaron sín­tomas respiratorios.

Explica que previa coordinación con las autoridades del nivel central se define su ingreso en las salas de aislamiento del hospital Ramón   de Lara para los fines de vigilancia, investigación y toma de muestra.

Entre los casos estudiados que dieron negativos al co­ronavirus COVID-19, citaron el de un niño de tres años de nacionalidad suiza, que se transportó vía terrestre al aeropuerto de Italia, que llegó al país el 22 de febrero sin síntomas y ese mismo día inició con fiebre y tos persistente, dando positivo a la influenza A H1N1 pdm09 y negativo al coronavirus y el de un adolescente de 15 años también negativo al CO­VID-19, italiano, que llegó al país el 22 de febrero y al día siguiente presentó síntomas y cuyos resultados dieron ne­gativos a los virus respiratorios circulantes.

 Mientras se esperan los re­sultados de las pruebas toma­das a un tercer caso, se trata de un francés de 56 años, referido al hospital Ramón de Lara desde el hospital General de la Plaza de la Salud, que ingresó al país el 19 de febrero, sin síntomas y el día 28 presentó fiebre, tos y astenia (debilidad o fatiga general), se to­mó muestra cuyos resultados están pendientes en el laboratorio Dr. Defilló.

Evitar la propagación

El reto que tiene en adelante el país es evitar casos domésticos de la enfermedad y la propagación del virus entre la población, por lo que de acuerdo al ministro de Salud Pública se adoptan medidas en ese sentido.

Explicó que además de la búsqueda de los contactos directos que equipos de epidemiólogos llevan a cabo relacionado al paciente positivo, en lo adelante el país refuerza la estructura de vigilancia, sobre todo con el establecimiento de una mayor capacidad para aislamiento, así en las acciones de captación, aislamiento, prueba de laboratorio, confirmación y confinamiento de los pacientes.

Explicó que cuando un paciente sale positivo, no puede salir a ningún lugar, ni retornar a su país hasta que se esté seguro que no está transmitiendo la enfermedad.

HOTEL VIVA INFORMA

 La cadena Viva Resorts informó que el italiano diagnosticado con coronavirus (COVID-19) es un huésped del hotel Viva Dominicus Beach, y aseguró que se manejó el caso siguiendo los protocolos establecidos y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública; y no se han detectado otros casos en el establecimiento.

En un comunicado de prensa, la cadena aseguró que el caso ha sido manejado siguiendo los proto­colos de la Organización Mundial de la Salud.

En una declaración para la prensa, la cadena Viva Resorts dijo que la persona que las autoridades nacionales de salud han identificado como afectada por coronavirus (CO­VID-19) es un huésped de nuestro hotel Viva Dominicus Beach.

“Podemos asegurar que el caso ha sido manejado siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública”, expresa.

 Autoridades piden evitar el pánico

 Santo Domingo.- Al notificar el primer caso confirmado importado del coronavirus COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias dominicanas llamaron a la población a no alarmarse, a evitar reacciones exageradas y pánico, tras recordar que el país tiene montada una estructura efectiva de vigilancia epidemio­lógica, detección y segui­miento.

Recuerdan que más del 80 por ciento de los casos cursan como procesos gripales leves similares a los conocidos en el país y llamaron a las personas que tienen como probabilidades, especialmente los que tienen enfermedades crónicas como asma, hipertensión, diabetes, renales crónicas, entre otras, a tomar las previsiones de higiene, contactos y controles es­tablecidos.

Exhortaron también a evitar llevarse de rumo­res o informaciones no oficiales que puedan difundirse a través de las redes sociales al dar seguridades de que mantendrán ofreciendo los detalles del comportamiento de este virus paso a paso de manera clara.

 “A partir de hoy saludaré a la gente de lejitos”

Related

nacional 2827878841005450082

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item