Celebran en Francia misión médica de Cuba hacia Martinica




París, 26 jun (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda celebró hoy el envío de una misión médica cubana hacia el departamento de ultramar de Martinica y destacó la solidaridad de la mayor de las Antillas en el Caribe y el mundo.

En una declaración, la organización fundada en 1998 se hizo eco de autoridades y medios martiniquenses, que esperaban la llegada este viernes a la capital Fort-de-France de 15 especialistas cubanos en neumología, infectología, radiología y urgencias, quienes en el actual contexto podrían apoyar en la lucha contra la Covid-19.

La solidaridad médica de Cuba es bien conocida en el Caribe, desde mucho antes de la pandemia causada por el coronavirus, precisó al recordar que por estos días, profesionales de la salud de la isla aportan sus conocimientos y experiencia en 59 países del planeta, entre ellos varios de la región.

Todo esto -denunció- pese a la agresividad de Estados Unidos, recrudecida por la administración del presidente Donald Trump, que ha tomado como uno de sus blancos de ataque a la cooperación en materia de salud de la mayor de las Antillas con otras naciones.

En lugar de ocuparse de la población estadounidense, duramente afectada por la pandemia, impide el abastecimiento de material médico a la isla, propaga calumnias injuriosas sobre los médicos cubanos y amenaza con represalias a los países que acogen brigadas, rechazó Cuba Linda.

La asociación mencionó en ese sentido la reciente presentación por tres senadores republicanos de un proyecto de ley para castigar a gobiernos que pidan la colaboración médica cubana, a los que pretenden incluir en los mecanismos unilaterales de Washington sobre el tráfico humano.

Cuba Linda expuso que este apoyo médico fue solicitado hace tiempo en Martinica por voces de diversos sectores, entre ellas la de la senadora Catherine Conconne, quien resaltó la formación de los galenos cubanos.

La llegada de los profesionales de la salud de la isla a Fort-de-France será una gran victoria para todos los que lucharon para obtener esta cooperación, subrayó.

Francia aprobó el decreto 2020-377, del 31 de marzo, que permite a las agencias regionales de salud de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín y San Bartolomé contratar a galenos, dentistas, parteras y farmacéuticos de países fuera de la Unión Europea.

Para Cuba Linda, la presencia de médicos cubanos en Martinica demuestra que 'la lucha contra el infame bloqueo de Estados Unidos puede adoptar múltiples formas, y que si algunos gobiernos se someten a los ladridos de Trump, los pueblos y sus representantes pueden obligarlos a abrir las brechas que eventualmente lo reducirán a la nada'.


Related

internacional 5804253017098106335

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item