Cuba ratifica política de tolerancia cero frente a las drogas




Viena, 26 jun (Prensa Latina) Cuba ratificó su política de tolerancia cero ante la producción, consumo y tráfico de drogas durante la presentación del informe mundial sobre ese tema, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas aquí, se divulgó hoy.

En la cita celebrada de forma virtual, la embajadora de la nación caribeña en esta capital, Loipa Sánchez, resaltó que su Gobierno dispone de los medios apropiados para el estricto control de la producción y comercialización de sustancias psicoactivas reguladas internacionalmente para fines médicos y científico.

Acotó que la presencia de drogas ilícitas en el territorio nacional sigue siendo muy limitada y no constituye un problema social de alta incidencia, gracias a las labores preventivas desempeñadas por el Estado cubano.

Durante su alocución, Sánchez llamó a fortalecer la cooperación, con estricto apego al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, para encontrar soluciones efectivas al problema mundial de los narcóticos, que afecta a unos 268 millones de personas, según cifras recopiladas por la ONU hasta 2018.

La mayor de las Antillas decomisó más una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales en 2019 y en lo que va de año detectó 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, Ybey Daniel Carballo.

En los encuentros operacionales con las autoridades de las naciones de la región se reconoce la labor de la isla en el combate al tráfico de sustancias ilícitas, una acción que se mantiene en medio de la pandemia de Covid-19, conforme a la fuente.

El Informe Mundial de la ONU muestra una situación cada vez más compleja, con las drogas tradicionales -como la cocaína, la heroína o el cannabis- en máximos históricos y la proliferación de sustancias sintéticas.

El número de consumidores aumentó un 30 por ciento desde 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos graves por drogadicción, y unas 585 mil murieron a causa de ese flagelo.

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 1138268173006645312

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item