Cuba utiliza la dexametasona en algunos pacientes con Covid-19




La Habana, 17 jun (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que en el país se utiliza la dexametasona como parte del tratamiento de algunos pacientes de Covid-19, un medicamento que según recientes investigaciones mejora la evolución de los enfermos.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, detalló que los protocolos terapéuticos nacionales incluyen la dexametasona para determinados pacientes, y hasta ahora se registran buenos resultados en su aplicación.

Se trata de un medicamento estereoide que se utiliza en otras muchas enfermedades y es ampliamente conocido por la población, sostuvo, y agregó que entre las ventajas sobresale su costo barato y su alta disponibilidad en el mundo.

En los últimos días investigadores del Reino Unido indicaron que ese medicamento puede resultar de gran ayuda para aumentar las posibilidades de supervivencia de pacientes con Covid-19 graves que requieren oxígeno o ventilación artificial.

El estudio plantea que su empleo disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que estaban conectados a respiradores artificiales, y en un quinto en enfermos que necesitaban oxígeno.

Los expertos británicos señalaron que en ese país, donde más de 42 mil personas fallecieron en los últimos meses a causa del coronavirus SARS-Cov-2, alrededor de cinco mil se habrían podido salvar de haberse conocido antes el efecto positivo de la dexametasona.

De acuerdo con Durán, los científicos y médicos cubanos se mantienen al tanto de la evolución de las investigaciones con respecto al tema.

En la rueda de prensa dirigida a ofrecer una actualización de la situación de Cuba frente a la Covid-19, el alto funcionario informó que ayer se diagnosticaron siete nuevos casos, para un total de dos mil 280.

Asimismo, en la jornada no se produjeron fallecimientos, por lo que el número sigue en 84, y se registraron cinco altas médicas, para un total de mil 999 recuperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 1921483943542201060

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item