Trump golpea, mientras Cuba cura en todo el mundo, dicen en EE.UU.




Washington, 16 jun (Prensa Latina) Mientras Cuba ofrece ayuda al mundo, más la golpea la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, denunciaron hoy activistas norteamericanos al resaltar la labor solidaria de la isla en medio de la Covid-19.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización feminista y pacifista Codepink, y Leonardo Flores, miembro de esa misma agrupación, señalaron que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció más sanciones contra Cuba el 3 de junio, el mismo día que un equipo de 85 médicos y enfermeras del país caribeño llegó a Perú a contribuir con el enfrentamiento a la emergencia sanitaria.

En un artículo en el sitio digital Common Dreams, ambos autores manifestaron que mientras Cuba ha soportado un bloqueo norteamericano durante casi 60 años, Trump adoptó una estrategia de 'máxima presión', con más de 90 medidas económicas contra la nación caribeña desde enero de 2019.

Los activistas indicaron que, además del daño provocado por el bloqueo al sector de la salud pública en la isla, el gobierno de Trump ataca su asistencia médica internacional, la cual ha llegado a todo el mundo desde la década de 1960.

Al etiquetar a estos equipos médicos voluntarios como 'víctimas de la trata de personas' porque parte de sus salarios se destina a pagar el sistema de salud de Cuba, la administración Trump convenció a Ecuador, Bolivia y Brasil de poner fin a sus acuerdos de cooperación con los doctores cubanos, recordaron.

Sin embargo, apuntaron, los aliados de Estados Unidos en todo el mundo, incluidos Qatar, Kuwait, Sudáfrica, Italia, Honduras y Perú, han aceptado agradecidamente esta ayuda de la isla. 'La admiración por los médicos cubanos es tan grande que ha surgido una campaña mundial para otorgarles el Premio Nobel de la Paz', acotaron.

Benjamin y Flores señalaron también que en mayo el Departamento de Estado nombró a Cuba como uno de los cinco países 'que no coopera plenamente' en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El pretexto principal fue la acogida de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Sin embargo, incluso esa propia entidad federal dijo que los miembros del ELN están en Cuba como resultado de los 'protocolos de negociación de paz', apuntaron.

Al manifestar que el único interés de Trump hacia Cuba es electoral, los autores consideraron que en realidad no está claro si su línea dura contra la isla lo ayudará en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Todo lo que Trump ha logrado es hacer la vida más difícil para los 11 millones de habitantes del país caribeño, el cual, a su vez, respondió a las últimas provocaciones de la manera que solo lo hace Cuba: con más solidaridad global, destacaron.

A juicio de los activistas, ese es el tipo de buena voluntad que el dinero no puede comprar y representa un gran contraste con el comportamiento vergonzoso de la administración Trump durante la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 6177033455611343361

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item