Algo más que salud


José Díaz

Cuando ni siquiera existía segunda vuelta las elecciones eran cada cuatro años los 16 de mayo y la toma de posesión tres meses después.

En ese intervalo eran muchas las trapisondas que se hacían cuando había que entregar la presidencia a otro presidente, y peor aun cuando era a otro partido como sucedió en 1978, 1986, 1996, 2000 y 2004, y ahora.

En esta ocasión solo han de transcurrir 41 días para que Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana entreguen a Luis Abinader y el opositor Partido Revolucionario Moderno. Otra característica que hace novedosa esta transición es la epidemia que acogota la nación y que en los últimosdías se ha recrudecido.

En 1978 Balaguer se centro en crear una crisis para obligar a la oposición victoriosa a ceder para que se resolviera el impase, la artimaña le garantizó el control del senado. Los otros periodos de transición se empañaron con contratos y negocios hechos por los que se van para favorecer a amigos o familiares, y de paso comprometer los presupuestos de las instituciones y cargarlas de deudas.

El presidente electo, al momento de escribir este trabajo, había anunciado la futura designación de cinco funcionarios, entre ellos los importantes ministerios de la Presidencia, Educación y Relaciones Exteriores; posteriormente presentaría el núcleo del área económica, pero en salud creó una comisión coordinada por la vicepresidenta electa e integrada por prestigiosos galenos, y estamos de acuerdo con medio país de que el principal reto del próximo gobierno es parar el crecimiento del coronavirus.

Pienso que como comisión no podrá encaminar acciones concretas para encarar con éxito los problemas, mientras que si designa al próximo (a) ministro, este puede, con un equipo de confianza, valorar la situación y proponer las medidas que sean pertinentes en la transición.

 

 

 

 


Related

opinion 2105044156787033010

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item