Grupo de partidos políticos en Brasil pide destitución de Bolsonaro

Grupo de partidos políticos en Brasil pide destitución de Bolsonaro
Brasilia, 14 jul (Prensa Latina) Al menos siete partidos políticos en Brasil se unieron en la llamada Ventanas para la Democracia para pedir hoy la destitución del presidente Jair Bolsonaro por el desmantelamiento de políticas públicas esenciales y un discurso ideológico de odio.

La adhesión de los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PCdoB), Red de Sustentabilidad (REDE), Demócrata Trabalhista (PDT), Socialista Brasileño (PSB), Ciudadanía y Verde (PV), confirma, según los organizadores del movimiento, que las siglas 'dejarán de lado las diferencias para centrarse en un objetivo común'.

Con esta segunda edición de Ventanas, que tendrá lugar este martes a las 19:30 hora local, se pretende construir un 'frente amplio' contra los ataques promovidos por Bolsonaro y sus aliados.

La primera edición fue promovida en mayo por PDT, PSB, PV y REDE. En la segunda, el 18 de junio, Ciudadanía, un partido alineado con el centro, se unió al grupo.

'El movimiento es un paso importante que las fuerzas de la izquierda y las organizaciones progresistas están dando para la destitución del peor presidente que ha tenido Brasil', afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Aseguró que 'por el bien de Brasil y de los trabajadores, necesitamos urgentemente detener este caos con el juicio político (de Bolsonaro) y la aprobación de la enmienda constitucional para convocar nuevas elecciones', apuntó Hoffmann.

El evento, que durará 60 minutos, tiene como objetivo dar voz a la indignación de los brasileños con los crímenes y el apagón administrativo del actual gobierno, además de presionar al Congreso, basado en la Constitución Federal, para discutir la destitución del exmilitar gobernante.

Medios periodísticos aseguran que, hasta ahora, se enviaron 48 solicitudes de impeachment a Bolsonaro a la Cámara de Diputados y están paralizadas.

Por esta razón, Ventanas para la Democracia actuará para reforzar la presión social hasta que el Congreso decida considerar las peticiones.

Para que se abra el proceso el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, debe estar de acuerdo. Luego, un comité examina si se debe dar o no continuidad.

Si la acusación es por un delito común, el juicio caerá en el Supremo Tribunal Federal; si es por un crimen de responsabilidad en el Senado.

Durante esta fase, el presidente es removido de su cargo por 180 días. Si es absuelto, vuelve automáticamente a su cargo; si es condenado, es destituido de forma inmediata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 3416069423202180209

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item