Guatemala agradece a Brigada Médica de Cuba apoyo a damnificados

 




Guatemala---------- (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (Mspas) destacó la labor que realiza hoy la Brigada Médica de Cuba (BMC) en la atención a damnificados por la depresión tropical Eta.

'El #Mspas agradece el apoyo y la solidaridad de los miembros de la Brigada Cubana', resalta un tuit colocado en su página oficial.

'Integrantes de la BMC se unieron a apoyar en el Hospital de #Cobán, con alimentación, además han entregado insumos de primera necesidad en los albergues y están en comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia para intervenir en acciones que beneficien a la población afectada por Eta', refiere el texto.

Asimismo, narra que en Uspantán y Chicamán, Quiché, también se han sumado al personal del Mspas para brindar asistencia médica a las personas en albergues.

La publicación la acompañan con una serie de fotos, donde están los médicos cubanos junto a equipos sanitarios guatemaltecos y de la Organización Panamericana de la Salud, quienes abordan la situación en los centros de evacuación, los protocolos de prevención de la Covid-19, así como el manejo de agua y saneamiento.

Como en 2018, cuando la erupción del volcán de Fuego, o en 1998 con el huracán Mitch, la BMC está hoy junto al pueblo guatemalteco en las horas de agonía causadas por Eta, que deja ya más de 100 desaparecidos, 42 muertos y más de 343 mil afectados, aunque las cifras cambian en la medida que bajan las aguas y aparecen más aldeas soterradas.

Muchos de los más de 400 cooperantes viven y trabajan en los 10 departamentos más golpeados por las lluvias e inundaciones, entre ellos, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Petén, Jutiapa, Quiché, Zacapa y El Progreso, declarados en Estado de Calamidad Pública.

Los cubanos recién cumplieron 22 años de presencia ininterrumpida en la tierra del Quetzal, una historia que comenzó el 5 de noviembre de 1998, cuando llegó la primera brigada ante la solicitud de ayuda internacional que hizo el gobierno de Álvaro Arzú para enfrentar la devastación causada por el Mitch aquí y en toda Centroamérica.

Desde entonces, la BMC cubre 16 de los 22 departamentos de este país en los lugares más lejanos de su geografía y postergados desde el punto de vista de salud, principalmente comunidades muy pobres y de población indígena.

Quiso la casualidad, que otra vez en noviembre, los galenos de la Isla estén a disposición de las autoridades guatemaltecas para atender a los damnificados por Eta donde más lo necesiten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

NOTICIAS 2018198419246534062

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item