Exalta canciller producción de vacunas en Cuba pese al bloqueo

 



La Habana, 22 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exaltó hoy el trabajo de los científicos de su país, quienes pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desarrollan vacunas contra la Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el canciller destacó la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de uno de los fármacos en ensayo clínico, Soberana 02, el cual garantizará la inmunización de la población de la nación caribeña y apoyará el enfrentamiento a la pandemia en el mundo.

Añadió que la biotecnología cubana supera la continua asfixia del cerco estadounidense con el propósito de garantizar salud y salvar vidas.

Esta semana el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), líder del proyecto del candidato Soberana 02, anunció en conferencia de prensa que el país antillano se preparaba para fabricar ese medicamento en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades y aportar a otras naciones interesadas.

El director general del IFV, Vicente Vérez, afirmó entonces que la aplicación en la isla sería totalmente gratuita y se pretende inmunizar a toda la población este año.

Enfatizó en que la estrategia de Cuba para la comercialización de la vacuna es una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial, porque el objetivo financiero no es la razón número uno, sino crear más salud.

Este lunes, Soberana 02 inició su ensayo clínico Fase II ampliado, que se extenderá a 900 personas de entre 19 y 80 años de edad.

Tras los resultados en dicha etapa se pasaría a la tercera fase, en la cual se prevé incluir a 150 mil personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo, para evaluar la eficacia del fármaco.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19, los cuales transitan por diferentes fases de ensayos clínicos con resultados alentadores, según los especialistas.

Ello se realiza en medio de un recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que de acuerdo con el informe elaborado por el gobierno cubano sobre sus afectaciones, en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020 causó daños a la industria biofarmacéutica en el orden de los 161 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 7714574293037048979

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item