Grupo de eurodiputados reclama a Estados Unidos poner fin a bloqueo contra Cuba

 


México, 3 mar (Prensa Latina) El diario La Jornada, de México, destaca hoy la demanda a Estados Unidos de un grupo de 25 eurodiputados de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El rotativo se hace eco de una información de Prensa Latina en la cual se da cuenta del respaldo de esos legisladores al embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, quien se sumó a una petición a Estados Unidos para que levante el bloqueo a la isla.

Tomando como base el despacho de esa agencia latinoamericana, La Jornada reseña que en una carta enviada al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los miembros del Parlamento Europeo apoyan la postura de Navarro y rechazan la exigencia de algunos de sus colegas derechistas de que sea cesado.

Se le acusa de manera absurda, entre otras cosas, de sumarse a una carta enviada al presidente estadounidense, Joe Biden, pidiendo el levantamiento de las sanciones a Cuba, reza la misiva a Borrell, promovida por el parlamentario Manu Pineda.

Remitido a Prensa Latina, el texto defiende que el embajador de Bruselas en La Habana, al firmar la carta abierta a Biden, se limitó a respetar la posición oficial de la UE sobre el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

La petición del señor Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos recientes años, subraya Pineda, del partido español Izquierda Unida.

Para los firmantes del documento, el cese del diplomático europeo solicitado por representantes de la derecha y la extrema derecha ante la Eurocámara, la mayoría de España, no se corresponde con la política del bloque comunitario decidida hacia Cuba.

Una política, recuerdan, consagrada en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, suscrito en diciembre de 2016 entre la UE y la nación caribeña.

Con su rúbrica, las partes entraron en una nueva era de sus nexos, que puso fin a la cuestionada Posición Común, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobierno conservador español de José María Aznar.

No olvidemos que quienes critican a Navarro y piden su sustitución son los mismos que han abogado por la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación; son los mismos que quisieran que retornáramos a la fracasada Posición Común, agregan.

Sostienen que la UE mantuvo su rechazo al cerco estadounidense contra Cuba en las votaciones anuales de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por tanto, no consideramos oportuno que Borrell haya llamado a consulta a Navarro, ya que podría considerarse un distanciamiento de las relaciones con Cuba, advierten los eurodiputados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 7639583743649654790

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item