Cuba man tiene firme demanda contra Estados Unidos por daños a su economia por bloqueo

 


La Habana, 3 mar (Prensa Latina) Cuba mantiene firme hoy su demanda al Gobierno de Estados Unidos por los daños económicos ocasionados por su política de bloqueo, con pérdidas cuantiosas para la nación caribeña.

Se trata de un reclamo interpuesto por organizaciones sociales y de masas ante el Tribunal Popular Provincial de la Ciudad de La Habana, que el 5 de mayo del 2000 emitió sentencia al respecto.

Peritos y testigos expusieron alegatos que sustentaron el fallo de culpabilidad de Washington por sus sistemáticas acciones de guerra económica contra Cuba a fin de destruir su proceso revolucionario.

Pronto se cumplirán 21 años de aquella sentencia. Entonces los daños y perjuicios causados por el bloqueo ascendían a 67 mil 093,2 millones de dólares.

Por su parte las perdidas por las agresiones de todo tipo contra Cuba se elevaban a 54 mil millones de dólares, para un total superior a 121 mil millones de la divisa estadounidense.

La sentencia del Tribunal condenó al Gobierno de Estados Unidos a reparar e indemnizar al pueblo cubano en esa cuantía.

El fallo judicial consideró el cerco estadounidense como un acto de genocidio, ilegal por demás.

Desde entonces esa política hostil se recrudeció con impactos negativos en todas las esferas de la vida social y productiva del país antillano.

Solo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 el bloqueo provocó daños a Cuba en el orden de los cinco mil 570,3 millones de dólares, según el informe que La Habana presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esa cifra representa un incremento de alrededor de mil 226 millones de dólares con respecto al período anterior.

Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares.

Ello ilustra, dice el informe, hasta qué punto se intensificó el bloqueo en esta etapa.

 

Related

internacional 6426825288945545764

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item