Cuba brinda sus avances en lucha antiCovid-19 a países euroasiáticos

 


Minsk, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, brindó hoy los avances alcanzados por los científicos y médicos de la isla en la lucha contra Covid-19 a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Este jueves, el mandatario cubano participó por Internet en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, integrado por jefes de Estado y Gobierno de Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador. Díaz-Canel subrayó que la isla caribeña desarrolló de manera acelerada investigaciones de avanzada y protocolos novedosos que tuvieron como resultado en eficaces inmunizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2.

'Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son nuestras primeras vacunas de probada eficacia y producidas enteramente en el país en cantidades suficientes para inmunizar a toda la población cubana, incluyendo a la convaleciente de la enfermedad, antes de que concluya el año', informó.

Explicó que también la población pediátrica de la nación antillana, a partir de los dos años de edad, comenzó a ser inmunizada. 'Es un orgullo decirlo: lo ha logrado la pequeña y acosada Cuba', declaró, en clara referencia al recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla.

El presidente reiteró el interés de La Habana en activar los mecanismos para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de colaboración con las naciones miembros de la UEE.

'Queremos compartir nuestros resultados, especialmente en las esferas de la salud y la biotecnología y vemos con entusiasmo que hay avances', apuntó.

En tal sentido, recordó que el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ya tiene registrado a lo interno de la Unión productos cubanos de probada eficacia y calidad.

Entre ellos citó el Heberprot-P, el Hebermín y el Ingrediente Farmacéutico Activo de las vacunas contra Haemophilus Influenzae Tipo B y Hepatitis B, en Rusia; el Nimotuzumab y el CIMAvax-EFG, en Kazajastán; y el EPOCIM, LeukoClM y Heberprot-P, en Belarús.

Expresó que tales avances brindan confianza en la posibilidad de concretar nuevas alianzas estratégicas que, con el apoyo de la UEE, permitan introducir productos cubanos en el bloque, sobre la base de modelos de negocios beneficiosos para ambas partes.

Resaltó que Cuba le confiere especial relevancia a la concreción de acuerdos de suministro de medicamentos, la inserción en centros de innovación y desarrollo y parques tecnológicos, así como conformar empresas mixtas en parques industriales para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos en la UEE.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano superior de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización y la reunión es conducida por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, país que ocupa la jefatura del bloque; y por presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, al frente de la Comisión Euroasiática.

La UEE es una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 7073736479285849076

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item