Ratifican en Europa solidaridad con Cuba y condena al bloqueo

 




París, 14 oct (Prensa Latina) El canal Europa por Cuba reiteró hoy a pocos días de su primer aniversario el apoyo a la isla y su pueblo frente a agresiones como el bloqueo estadounidense, y adelantó nuevas iniciativas de solidaridad.

La plataforma que trasmite un programa cada domingo por YouTube llegará el 18 de octubre a su primer año de labor solidaria, por lo que Prensa Latina dialogó con tres de sus fundadores, el español José Antonio Toledo y las cubanas residentes en Francia Haydeline Díaz y Patricia Pérez.

Podemos decir a propósito de este tiempo de accionar que el canal se ha ido consolidando en su objetivo de unir a quienes desde Europa, y también más allá, respaldan a la mayor de las Antillas y a su Revolución, aunque seguimos pensando en cómo fortalecerlo cada vez más, comentó Toledo.

De acuerdo con uno de los moderadores del programa audiovisual, el camino recorrido representó un espacio para dar voz a los que luchan por la isla, los que repudian el bloqueo económico, comercial y financiero y las maniobras de desestabilización y los que divulgan su realidad, tan manipulada y distorsionada.

Lo consideramos un deber, y por tanto no tenemos derecho a cansarnos ni a escatimar sacrificios, pese al desafío que asumimos con la creación de Europa por Cuba y a los escasos recursos disponibles, subrayó.

Por su parte, Pérez destacó la participación en la plataforma de europeos solidarios con la nación antillana y de cubanos que si bien viven lejos de su patria, están comprometidos de manera incondicional con su defensa.

En este primer año fueron muchas las acciones de calle, incluyendo jornadas mundiales contra el bloqueo en decenas de países, y también amplia la presencia en las redes sociales, dijo.

Para la otra moderadora del canal, no puede dejar de mencionarse el espacio que aporta la iniciativa a la divulgación de las ricas cultura e historia cubanas, así como a la vigencia de los pensamientos e ideas de los próceres, líderes y héroes.

En el diálogo con Prensa Latina, Díaz insistió en el reconocimiento a todas las personas que en el último año hicieron posible las transmisiones y la diversidad de temas tratados en apoyo a la isla, y en ese sentido señaló entre otros al italiano Michele Mesagna, fundador y presentador hasta hace muy poco de las emisiones dominicales, que suman más de 50, sin contar los programas especiales.

Asimismo, recordó las personalidades de diversas partes del planeta y sectores que han acudido al canal para analizar la realidad de Cuba y las agresiones de Estados Unidos que por más de seis décadas ha enfrentado.

Los intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Borón, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, embajadores cubanos en naciones de Europa y el periodista colombiano Hernando Calvo, destacan entre los participantes.

Toledo, Pérez y Díaz aseguraron que vendrán nuevas ideas para impulsar la solidaridad con Cuba, con movilizaciones y batallas por librar en las redes sociales.

Uno de los retos para el futuro es lograr la creación de canales similares en otros continentes e idiomas, estimulados por la materialización en marzo del programa Europa por Cuba desde Rusia, afirmaron.

Los fundadores de la plataforma también adelantaron que continuarán el accionar para estrechar la coordinación entre las diferentes asociaciones de solidaridad con la isla en el viejo continente, los cubanos residentes y todas las personas dispuestas a defender a Cuba frente a las agresiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 9214830463957273648

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item