Migrantes desafían lluvia y el sol y siguen hacia los EE.UU

 

CIUDAD DE MÉXICO — No sin dificultades, una caravana de miles de migrantes avanza por el estado mexicano de Chiapas, en el sur del país, en camino hacia Estados Unidos.

El grupo está formado sobre todo por ciudadanos de Guatemala, El Salvador, y Honduras, y algunos de Cuba y Haití, y su primer objetivo es la Ciudad de México para obtener sus documentos que acrediten su estancia en el país.

Bajo altas temperaturas, familias, madres con sus hijos y hombres jóvenes y adultos caminan a un lado de la carretera, se detienen por ratos en alguna sombra para descansar, alimentarse y tomar fuerzas para seguir.

El lunes, sin embargo, los sorprendió una intensa lluvia y tras nueve horas de caminata llegaron a la localidad de Huixtla.

Son vigilados por agentes federales, que no han podido impedir su camino hasta el momento, pero caravanas anteriores han sido disueltas por las autoridades antes de salir de Chiapas.

En agosto, tropas de la Guardia Nacional con equipos antidisturbios bloquearon a varios cientos de haitianos, cubanos y centroamericanos que salieron caminando por una carretera desde Tapachula.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó que las autoridades mexicanas actuarán con prudencia y respetando derechos humanos, e insistió en que los migrantes han sido engañados porque, contrario a lo que piensan, la frontera de Estados Unidos no está abierta.

«Queremos decir que están engañando a las personas, eso sí, porque no es verdad que los van a dejar pasar a Estados Unidos solo porque lleguen ahí, pero nos vamos a conducir con mucha precaución”, dijo Ebrard.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 717466388216878265

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item