OPS destaca vacunación antiCovid-19 en Américas, pero insuficiente


Washington, 13 oct (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó hoy que el 39 por ciento de las personas están vacunadas contra la Covid-19 las Américas, pero las cifras son insuficientes y muchos países siguen rezagados en la inmunización.

'Es alentador ver que 26 naciones y territorios de América Latina y el Caribe ya han inmunizado al 40 por ciento o más de su población, sin embargo, esa no es la realidad en todas partes. Muchos lugares tienen una cobertura muy baja', dijo en conferencia virtual la directora del organismo regional, Carissa Etienne.

Recordó que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud lanzó una nueva y ambiciosa estrategia para vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países antes de fin de año, pero en las Américas algunos requerirán una atención especial para cumplir con ese objetivo.

'Seis países de nuestra región aún tienen que llegar al 20 por ciento de su población: estos son Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití en el Caribe y Guatemala y Nicaragua en Centroamérica', detalló la titular.

Afirmó que en estos territorios, la disponibilidad de vacunas debido a la distribución desigual de las dosis a nivel mundial, ha sido un desafío.

Pero muchos, añadió Etienne, se enfrentan a sus propias barreras únicas como en los retrasos en el suministro en Jamaica, la escasez de jeringas en Guatemala y los desafíos logísticos en Haití.

Además, subrayó que en algunas zonas del Caribe, los movimientos antivacunas sigue siendo un problema.

Frente a esa situación, aseveró que las vacunas ayudarán a poner fin a la pandemia de Covid-19 y la OPS se compromete a colaborar con todas las naciones para alcanzar y superar las metas antes trazadas por la Organización Mundial de la Salud.

'Trabajamos para acelerar las entregas en nuestra región, incluidas dosis obtenidas y donadas por el mecanismo Covax, especialmente donde la cobertura es baja. En los últimos días, apresuramos la entrega de un total de 1,3 millones de dosis donadas por España, Alemania, Estados Unidos y Canadá', puntualizó la directora de la OPS.

Estas vacunas se están utilizando para impulsar la cobertura en Honduras, Guyana, Argentina y Jamaica, por lo cual pidió que mientras llegan más inyecciones, cada Estado comience a realizar los preparativos necesarios a fin de administrarlas lo más rápido posible.

'La baja cobertura de vacunación nos pone a todos en riesgo. Por lo tanto, debemos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente con el objetivo de alcanzar o superar la meta del 40 por ciento de inmunización para fin de año', concluyó Etienne.

Durante la última semana, la región de las Américas informó más de 1,1 millones de casos nuevos y poco más de 24 mil muertes relacionadas con la Covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 3251347015611851177

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item