EEUU, Canadá y América Latina: Dos América

 


Por MELVIN BERA Fecha: 31/01/2022

El continente americano está dividido geográficamente en tres: Norte, Sur y Centro-américa y el Caribe. Económicamente, existe una América rica que componen Estados Unidos y Canadá y otra pobre, integrada por los países latinos. En, fin, dos América.

Destacamos la existencia de la burguesía industrial y capitalista en EEUU y Canadá y en América Latina, una oligarquía atrasada, feudal y esclavista con predominio económico de los servicios. De ahí, el crecimiento de la riqueza, la pobreza y las emigraciones.

El periódico digital Ayuda en Acción dice que en 2021 la población de América Latina era de 667 millones de habitantes. De estos, 184 millones viven en la pobreza y 62 millones en pobreza extrema. La capa media se ha ido empobreciendo y desapareciendo.

En cuanto a las emigraciones, los campos latinos se quedan vacíos, crecen los cinturones de miseria y las grandes ciudades. Según el libro Las Dos Américas, más de 50 millones de latinos habita en los EEUU. El crecimiento de la pobreza, las emigraciones y la ausencia de poblaciones en los mercados, empuja a un cambio en EEUU.

A finales del siglo XV, durante el descubrimiento, colonización y esclavitud de los territorios de América Latina, los españoles y portugueses sentaron las bases para el establecimiento de un sistema colonial, oligárquico, feudal y esclavista.

Con el arribo de los peregrinos en el barco May Flowers en 1620 a lo que es Estados Unidos, se sientan las bases para un sistema burgués-capitalista, el que se define como resultado de la guerra de secesión entre 1861-1864 durante el gobierno de Abraham Lincoln.

Este proceso de definición clasista se ha inhibido en América Latina por parte de los oligarcas y los Estados Unidos. Las izquierdas latinas, han combatido a un enemigo inexistente, la burguesía.

Las obras de los libertadores que como Juan Pablo Duarte y otros que lucharon por una mejor Latinoamérica, están inconclusas. Completarlas es nuestro deber.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 3215599373864658661

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item