La Independencia en el Continente: dos América

 


Por MELVIN BERA

Fecha: 08/02/2022

En el territorio de lo que sería el continente americano, los descubridores y colonizadores que procedían de España, Portugal e Inglaterra principalmente, favorecían que se establecieran sociedades y Estados oligárquicos, feudal y esclavistas acordes con el sistema monárquico existente en sus países y favorecer sus acciones de expoliación.

En las colonias, los sectores sociales sintieron la necesidad de independizarse motivados por los excesos de las coronas básicamente con los impuestos. Los independentistas encontraron justificación, además, en las oportunidades económicas, la lejanía de la corona y la limitada tecnología con la que se disponía.

El 4 de julio de 1776 se legaliza la declaración de la primera independencia en América, la de los Estados Unidos, encabezada por George Washington y se sucedieron otras similares, culminando con la independencia de Cuba, dirigida por José Martí, a finales de 1800.

Por influencia activa de la Oligarquía en los nuevos territorios, los libertadores solo lograron la independencia, más no las sociedades de avanzada que aspiraban. La nueva clase burguesa que confrontaría a la oligarquía, alcanzaría importancia en Europa a partir de la revolución industrial que nació en el año 1760.

En Estados Unidos, durante el gobierno de Abraham Lincoln se desarrolló la guerra de secesión 1861-1864. Se enfrentaron el ejército del norte con posturas burguesas-industriales, contra el sur con propuestas esclavistas, feudales y oligárquicas. Con el triunfo del norte, se establece en EEUU un Estado y sociedad burguesa, capitalista e industrial. Desde ese acontecimiento, se sientan las bases para la existencia de Dos América: una pobre y una rica.

A pesar del logro de la independencia en los territorios de América latina, las obras de los Independentistas quedaron inconclusa por la acción de la oligarquía, los EEUU y otros sectores.

Completarla es nuestro deber y solo así alcanzaremos una América y no dos América.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 6702776930597758677

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item