Miembros de la academia de ciencia de RD dicen no es factible explotacion mina de oro

 




Por Pedro  Alfonso Segura

15  de  Febrero   2022.

San Juan de la  Maguana…..La explotación de  la mina de oro  localizada  en   la  zona  de Los  Romeros, en la sección La  Cienaga, Sabaneta, agua arriba  de la Presa, no es  factible, dado que  allí  se produce  el agua  que   usan los   sanjuaneros para  la producción agrícola y consumo humano.

El concepto en cuestión fue externado por   los ingenieros   Eleuterio Martinez,  Luis  Carvajal  y    Milton  Martinez, miembros  de la  academia de ciencia  del país, en  la    conferencia  que  dictaron  en  el  salón de eventos  de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, patrocinada  por  el Comité  Suroeste  Unido  por el Agua  y la  Vida.



Estos coincidieron en que no hay garantías de que no vayan a ocurrir desastres o que el agua no vaya ser contaminada.

Indicaron que los interesados   en explotar   ese oro, hablan de la realización   de un estudio de factibilidad, la construcción de una presa de cola, las cuales   están prohibidas por el Banco Mundial, en zonas de alta producción agrícola, de alta puvliometria, donde haya acueducto, donde el nivel freático es muy bajo.

Dijeron que esa zona productora de agua esta degrada, por lo que se necesitan acciones para su recuperación.

El Comité   Suroeste Unido por el Agua y la Vida, ratifico su oposición a la   explotación de la mina de oro en la zona de Los Romeros y toda la cordillera central.

Eleuterio Martinez, Luis Carvajal y Milton Martinez, ratificaron su apoyo al movimiento Suroeste Unidos por el Agua y la Vida, en su lucha por la no explotación de  ese  oro.

Recordaron   además que San Juan, estaba entre las  10 provincias  mas productivas  del país, al dia  de  hoy   es una  de las  más  pobres  y que sigue  estando en el agua  no  en  el oro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

PROVINCIALES 8982541786721195786

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item