INDRHI promueve impulso de Azua con trabajos en sistemas de riego


Pueblo Viejo, Azua.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), supervisó trabajos que realiza el organismo en el sistema de riego YSURA para garantizar agua a los actuales cultivos e incorporar 44,000 nuevas tareas a la producción, en beneficio de 1,500 usuarios de la zona. Esta es una labor impulsada por el Gobierno en apoyo al campo, para alcanzar la seguridad alimentaria.

Caba Romano indicó que los trabajos, los cuales forman parte de la implementación del Proyecto Agrícola Azua II - Pueblo Viejo, comprenden el revestimiento en hormigón de 13 kilómetros del canal principal, buscando evitar reducción del caudal por infiltración, y su extensión en unos 3 kilómetros, hasta el río Jura, para irrigar las nuevas tareas. Informó, además, que construirán un sifón de 300 metros en el cruce del afluente y una nueva laguna de sedimentación con capacidad para 120 mil metros cúbicos.

“Todo esto evitando que los actuales cultivos sufran daños, ya que trabajamos de la mano con la Junta de Regantes para cronometrar los cierres del canal”, agregó el funcionario.

El subdirector del INDRHI, Daniel Gómez, manifestó que solo restan 4 kilómetros para culminar el revestimiento. Enfatizó que las labores se realizan con cierres de 4 días, denominados “tandeos”, coordinados con los regantes, y que paralelamente en la provincia se trabaja la rehabilitación de canales y limpieza de drenajes.

El gerente de la Junta de Regantes de YSURA, Confesor Rodríguez, en tanto, agradeció personalmente al director ejecutivo la indetenible acción que ejecuta el organismo hídrico en la demarcación y en toda la provincia de Azua, lo que catalogó como "un verdadero impulso al aparato productor de nuestra provincia".

Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande

Previo a esa inspección, el director ejecutivo del INDRHI participó en una reunión de seguimiento al cronograma de trabajo en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, que se ejecuta en esta provincia de Azua, donde junto a demás organismos que allí trabajan, se definieron acciones puntuales para la próxima semana. “Realizamos un seguimiento a las obras del componente social semanalmente.

No descansamos, hemos acordado entre todos 2 turnos de labor porque dimos la palabra de entregar las casas a las 390 familias y un día sin trabajar aquí deja pérdida de millones de pesos; por ello la necesidad de reunirnos para revisar el cronograma”, expresó Caba Romano.

Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del INDRHI en el proyecto, realizó una exposición mostrando en imágenes la evolución del proyecto hasta la fecha. Posteriormente, los representantes de los organismos recorrieron el Centro Poblado y algunos componentes de la presa.

Claudio Espinal, subdirector de proyectos del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, manifestó que los paisajismos ya están adjudicados para pronto inicio, lo que significa espacios verdes necesarios por la aridez de la zona.

En ese tenor, Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, señaló que trabajan en las aceras y contenes, y que, por último, realizarán el asfaltado de alrededor de 7 kilómetros en todo el poblado.

En tanto, la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur), trabajará en la colocación de alrededor de 200 postes del tendido eléctrico para lograr la iluminación completa del poblado, incluida las áreas de esparcimiento y plantas de tratamiento de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

regional 5649673526076146397

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item