Alemania, indignada por el bloqueo ferroviario lituano de Kaliningrado

 

BERLÍN (Sputnik) — El Gobierno de Alemania está enfadado con la decisión de Lituania de bloquear el tránsito de trenes entre la provincia rusa de Kaliningrado y el resto de Rusia, informó la revista 'Der Spiegel' citando a fuentes gubernamentales.

"El Gobierno federal está indignado por las acciones de Lituania. Berlín no comparte la opinión de los lituanos de que el tránsito de los bienes sancionados a Kaliningrado no deba realizarse a través del territorio de la Unión Europea. Afirma que 'es transporte de Rusia a Rusia, eso está permitido", resalta el texto.

Según el medio, es posible que pronto se levante el bloqueo lituano de Kaliningrado a petición de Berlín pues "insiste en excluir a esta región [de las sanciones] para evitar una escalada de tensiones".

"Es posible que Bruselas publique una llamada guía, es decir, una explicación legal junto con el cuarto paquete de sanciones, donde se aclarará por qué el transporte a Kaliningrado no se ve afectado por las restricciones", subraya.

Mientras tanto, afirma, "Lituania se siente como un perdedor en el conflicto".

Desde el 18 de junio, Vilna prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la Unión Europea, entre Kaliningrado, enclavada entre Polonia y Lituania, y las demás regiones de Rusia, pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo.

La medida afecta hasta el 50% de las cargas transportadas en trenes, según las estimaciones de las autoridades de la provincia.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró que Lituania, al tomar esta decisión, se comporta de forma "agresiva y hostil" y exigió levantar de inmediato el bloqueo, o de lo contrario tomaría medidas de represalia.

Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo se cumplen las sanciones de la Unión Europea y Vilna no cederá ante Rusia en el tema del tránsito de mercancías a Kaliningrado.

 

 

 


Related

internacional 8315969036722950111

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item