Rusia muestra ante la ONU las minas antipersona, prohibidas internacionalmente usadas por Ucrania


Nueva York------El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó este miércoles, durante una reunión del Consejo de Seguridad, las minas antipersona utilizadas por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la población de la República Popular de Donetsk.

Se trata de la mina antipersona PFM-1 Lepestok, que constituye una réplica exacta de la mina estadounidense BLU-43/B Dragontooth, que operan a distancia. La explosión se produce cuando el sensor del objetivo es pisado y causa traumatismo en la parte inferior de la pierna.

"Lepestok es una prueba viva de la naturaleza sádica y bárbara del régimen de Kiev. Es un símbolo de su verdadera actitud hacia la población del este y el sureste del país. La gente lo ve y lo entiende", comentó Nebenzia.

Las minas Lepestok utilizadas por el Ejército ucraniano son "del tamaño de la palma de la mano, casi invisibles en el suelo y muy parecidas a un juguete infantil", informó este mes el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski. "Si se toca o se pisa, se produce una explosión. Mutilará a un adulto y casi seguro que matará a un niño", agregó.

Mina antipersona prohibida

Inicialmente, se supo sobre el uso por parte de Ucrania de minas antipersona a finales de julio. Desde entonces, se ha informado de varias muertes y lesiones de civiles causados por las mismas.

Mientras, en redes sociales se han difundido videos de militares rusos desactivando minas Lepestok en Donetsk. Sin embargo, medios occidentales publicaron las mismas imágenes asegurando que se trataba de "valientes" soldados ucranianos que estaban desminando Donbass.

Donetsk ha sido últimamente objetivo de repetidos ataques ucranianos. A principios de agosto, los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación informaron de 10 heridos a causa de los bombardeos, tres de los cuales pisaron minas antipersona Lepestok.

Según el Tratado de Ottawa, al que Ucrania se unió 1997, Kiev se comprometió a destruir todas las minas antipersona en un plazo de cuatro años y no puede utilizarlas bajo ninguna circunstancia.

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 5500657016408668809

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item