Venezuela perdió 240 mil millones de dólares por medidas punitivas

 

Caracas, 9 sep (Prensa Latina) Las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos y sus aliados ocasionaron pérdidas acumuladas por el orden de los 240 mil millones de dólares hasta fines de 2021, divulgaron hoy medios periodísticos.

Un análisis de las dependencias y gerencias de la Empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó que los daños a consecuencia del bloqueo y sanciones cifran un promedio mensual de 30 mil millones de la moneda estadounidense desde el 2014, a la cual se suman otros siete mil millones bloqueados en bancos internacionales.

El documento, citado por el periódico Últimas Noticias en su versión digital, señaló que las acciones ilegales y unilaterales contaron con el apoyo de sectores dentro del país “devenidos en subalternos incondicionales” de la política de usurpación y tutelaje de Washington.

Las sanciones, subrayó, ocasionaron el sufrimiento de la población venezolana ya que dichos montos multimillonarios tenían entre sus destinos la compra de medicinas y alimentos.

El texto remarcó que las “sanciones prohíben operaciones financieras como la emisión de Bonos de Pdvsa y ocasionan la visible pérdida de oportunidades para desarrollar operaciones productivas y financiar negocios en marcha”.

Recordó que el Banco de Inglaterra se negó a devolver a Venezuela mil 200 millones de dólares en oro bajo el argumento de no reconocer al presidente Nicolás Maduro y el acatamiento de las medidas punitivas impuestas por Estados Unidos.

El estudio de Pdvsa reconoció que ese órgano financiero “no es una institución independiente”, al actuar como un “brazo ejecutor” de las políticas de conquista del gobierno estadounidense.

Todas las acciones de boicot estuvieron acompañadas de una “perversa campaña de desprestigio” contra la nación sudamericana y de descrédito contra los principales dirigentes del gobierno, denunció.

Enfatizó que las pérdidas ocasionadas por las sanciones equivalen a casi cinco veces el valor de los bienes y servicios producidos por el país en 2020.

Finalmente, el análisis resumió que las medidas impuestas limitan la posibilidad de suficiencia de recursos en bolívares y divisas demandadas en la ejecución de los planes operacionales, inversiones y mantenimiento de la empresa estatal petrolera.

El informe del Observatorio Venezolano Antibloqueo reconoció la imposición a Caracas en los últimos siete años de mil 663 medidas coercitivas unilaterales, de las cuales 763 son directas, todas ellas dirigidas a fracturar el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

 

 


Related

internacional 726954235959914515

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item