Irak y Rusia preparan un memorando sobre la cooperación en la esfera nuclear


MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Bagdad se están preparando para la firma de un memorando de cooperación en el uso pacífico de las tecnologías nucleares, aseguró este sábado en una entrevista con Sputnik el asesor económico de la embajada de Rusia en Irak, Iliá Lóbov.

"Se están llevando a cabo los preparativos para la firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el campo del uso no energético de las tecnologías nucleares con fines pacíficos", apuntó el diplomático.

Lóbov señaló que las partes también discuten la cooperación en el campo de la educación, en particular, el envío de estudiantes iraquíes para estudiar en universidades especializadas rusas.

El diplomático recordó que Irak siempre mostró su interés en la energía nuclear rusa, las partes reanudaron el proceso de negociaciones para crear una asociación en esa esfera, en el marco del acuerdo de cooperación en el campo del uso de la energía nuclear, firmado en 1975.

"[La junta directiva de la corporación de energía nuclear] Rosatom y la Agencia para el Control de los Materiales Radiactivos iraquí están estudiando la posibilidad de implementar pequeños proyectos en el campo de la creación de reactores de investigación de baja potencia, así como el uso no energético de tecnologías nucleares en la medicina, la agricultura y la desalinización del agua", destacó.

Anteriormente, el director del departamento de Medio Oriente y África del Norte del Ministerio de Exteriores ruso Alexandr Kinshchak afirmó en una entrevista con Sputnik que Rusia está lista para suministrar productos isotópicos a Irak.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 8443340191710877591

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item