Acusados en tres casos de corrupcion estan en sus casas

 

Santo Domingo------En tres de los cinco grandes casos de corrupción que se conocen en la justicia dominicana, a los principales imputados ya se les cambió la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria tras haber cumplido 18 meses en la cárcel.

Se trata de los casos Antipulpo, Coral y Operación 13, en los que sus principales acusados guardan prisión domiciliaria. Solo en los casos Medusa y Coral 5G, los principales imputados están en las cárceles guardando prisión preventiva.

El pasado 29 de agosto y tras vencerse el tiempo de los 18 meses de la prisión preventiva, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la medida de coerción de los imputados Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez, de prisión preventiva a arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico.

A Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y quien guardaba prisión preventiva desde diciembre del 2020, se le fijó una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía dedicada a esos fines, además de impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.

Medina había sido detenido a finales de noviembre de 2020, tres meses después de iniciar el gobierno del presidente Luis Abinader y de su hermano haber salido de la Presidencia.

A Rosa, exdirector del Fonper, se le impuso una garantía económica de 30 millones de pesos y las mismas condiciones que a Medina, mientras que a José Dolores Santana se le fijó una garantía económica de 20 millones de pesos.

Ese mismo día, el tribunal decidió mantener la medida de coerción consistente en prisión domiciliaria a la hermana del expresidente Medina, Magalys Medina, y a Aquiles Christopher, acusados en el caso Antipulpo.

Tras meses después, el pasado 6 de diciembre, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó retirar los grilletes electrónicos a Magalys Medina Sánchez, manteniendo la prisión domiciliaria.

Coral

El pasado 6 de diciembre, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la medida de coerción de prisión preventiva al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial; al coronel Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán (la Pastora) y su hijo Tanner Flete.

A los cuatro acusados el tribunal ordenó nuevas medidas de coerción, consistentes en arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grilletes electrónicos.

En el caso de Adán Cáceres y Rafael Núñez de Aza se le impuso una garantía económica de 100 millones de pesos, mediante una compañía aseguradora, mientras que a Rossy Guzmán (la Pastora) y su hijo Tanner Flete, 50 millones de pesos mediante la misma modalidad.

El apresamiento de Adán Cáceres, quien durante el gobierno de Danilo Medina se desempeñó como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, fue informado por las autoridades el 24 de abril de 2021.

Operación 13

El caso más reciente es el de la Operación 13, en el que este jueves un tribunal le varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional.

Dicent logró que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogiera el cese de su prisión preventiva por arresto domiciliario, debido a que el acusado ya cumplió los 18 meses reglamentarios de arresto y su libertad era obligatoria.

Dicent guardó los 18 meses en la cárcel de Najayo. El juicio de fondo continuará, pero con el imputado en su casa.

Medusa

El principal implicado en el caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez se mantiene guardando prisión preventiva por el caso.

Junto a Rodríguez, guardan prisión el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público.

Jean Alain Rodríguez está detenido desde el 29 de junio de 2021, día en que acudió a la Procuraduría General de la República. Varios días antes de su apresamiento, el exprocurador había sido impedido de salir del país cuando se dirigía a Florida, Estados Unidos.

Coral 5G

El general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, acusado en el caso Coral 5G, se mantiene guardando prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, la cual le fue confirmada en octubre pasado. Torres Robiou fue detenido a mediados de noviembre de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

NOTICIAS 5956626925029945279

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item