El baloncesto supera al béisbol como deporte más practicado en RD

 


El béisbol es la fuente que ha parido la mayor cantidad de atletas dominicanos por más de un siglo, el que más dinero genera, referente deportivo del país en el mundo y cuenta con la liga con mayor solidez y arraigo en la población.

Pero la más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), encontró datos que colocan la práctica del béisbol en segundo lugar, con el baloncesto en la delantera, un debate frecuente desde que este último irrumpió en el gusto de los dominicanos, en la década de 1970.

De acuerdo con el informe básico de EnHogar 2022, de la población mayor a tres años que practica un deporte el baloncesto saca un 30.3%, frente a un 29.3% del béisbol. Luego llegan el voleibol (10.6%), fútbol (7.0%), softbol (6.1%), gimnasia (3.9%), natación (1.9%), tenis (1.6%) y el restante 9.3% se reparte en “otros”.

En la zona urbana el básquet saca una ventaja 31.6% a 21.2% al béisbol, mientras que en la rural gana la “pelota” por 41.3% a 27.6%. Por ramas, el voleibol consigue la mayor diferencia. El 40.6% son hembras contra solo un 2.9% de varones.

EnHogar 2022 tomó la muestra con la visita a 40,243 viviendas en una muestra levantada hace cinco meses. En su ficha técnica informa que hubo una media de 2.9 personas por hogar, por lo que habría alcanzado las 116,704.

“La política de deporte se encuentra alineada a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su objetivo general 2.7: “El Deporte y recreación física para el desarrollo humano”, y en el objetivo específico 2.7.1: “Promover la cultura de práctica sistemática de actividades físicas y del deporte para elevar    la calidad de vida”, explica el informe para justificar las preguntas sobre deporte dentro de la encuesta.

“Una de las políticas priorizadas en el PNPSP (Plan Nacional Plurianual del Sector Público) es implementar un nuevo modelo de desarrollo del deporte, de la educación física y de la recreación como un derecho, así como realizar acciones para implementar una política de deporte escolar y desarrollar un programa de educación y salud”.

La encuesta tuvo seis ejes temáticos: características de las viviendas y hogares, educación, práctica deportiva, características económicas de la población, tecnología de la información y comunicación y seguridad ciudadana y victimización.

Deporte masculino

Uno de los datos más relevantes que encontró el levantamiento es que el 83% de las personas que respondió practica deporte es masculina. Solo el 17% es femenina.

El mayor grueso de la población que participó en un torneo deportivo en los últimos 12 meses está en el rango 10-14 años. Fue el 28%, seguido del 15-19 años con el 24% y tercer el 20-24 años con el 11.9%.

La zona urbana quedó delante por 43% a 40.9% entre los practicantes de deportes que participaron en algún torneo en el último año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

deporte 288793740587664604

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item