Adiós a un gran sanjuanero ilustre y dominicano luminoso



Por RUBEN MORETAFecha: 11/12/2022

Este 8 de diciembre de 2022 murió a los noventa y ocho años el capitán Mario Peña Taveras, genuino descendiente de la estirpe bravía del cacique Caonabo.  Su rol en la Revolución de Abril de 1965 fue decisivo: es quien inicia en los cuarteles militares las hostilidades, demandando la vuelta a la constitucionalidad perdida el 25 de septiembre de 1963, con la infeliz destitución del gobierno de Juan Bosch.

 Este militar, héroe de la Guerra de Abril del 1965, nació el 9 de abril de 1924 en la comunidad de Sabaneta, rincón apartado al pie de la Cordillera Central con clima paradisíaco.  Era hijo de Rey María Peña (alias Marino) y Magdalena Taveras.  Era el mayor de cinco hermanos (Elpidio, Manuel, Hortensia y Amalia).

Peña Taveras jugo un papel determinante en la gesta revolucionaria que demandaba el retorno al poder del presidente Juan Bosch, infelizmente derrocado el 25 de septiembre del 1963, en el marco de una conjura elaborada por la oligarquía nacional, la jerarquía de la Iglesia Católica y los Estados Unidos de Norteamérica.

Tras el destronamiento de Bosch, el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez inició al interior de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, un movimiento que pretendía reinstalar en el poder al presidente derrocado. El capitán Peña Taveras era parte de ese movimiento.

Al mediodía del 24 de abril de 1965, hastiado por la corrupción del triunvirato que encabezaba el empresario Donald Read Cabral, el héroe sanjuanero decidió iniciar en los cuarteles del Ejército Nacional un levantamiento militar para deponer el gobierno de facto.  Al efecto, estando en sus labores en el Campamento 27 de febrero (Ejército Nacional), apresó al Jefe del Estado Mayor de ese cuerpo militar, general de brigada Marcos Rivera Cuesta, al subjefe Maximiliano Ruiz Batista y a varios oficiales.

Inmediatamente, Peña Taveras contactó telefónicamente a José Francisco Peña Gómez, uno de los líderes de más ascendencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien se disponía a realizar el programa radial Tribuna Democrática.  Le pidió que llamara al pueblo a integrarse a la contienda que perseguía restituir-sin nuevas elecciones- al presidente Juan Bosch.

Bravura, decisión, arrojo, firmeza de carácter y un patriotismo de acero, son los atributos que definen al capitán Mario Peña Taveras, un sanjuanero ilustre y dominicano luminoso.

Honor a quien honor merece.

 

 

 


Related

opinion 2080528350999707350

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item