EEUU no podrá huir de su responsabilidad por el terror contra el pueblo ruso

 

Moscu------Washington no podrá huir de la responsabilidad por su implicación en el terror contra el pueblo ruso, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la participación de los militares estadounidenses en los ataques perpetrados por el régimen de Kiev contra el territorio ruso.

Recordó una serie de ataques de saboteadores ucranianos contra ciudades y pueblos rusos, incluido un ataque con cohetes contra la ciudad de Klintsy, en la región de Briansk, el 13 de diciembre.

"Tales acciones del régimen de Kiev se llevan a cabo con la aprobación de EEUU, que participa directamente en el guiado de sistemas de artillería y misiles, así como en el suministro de inteligencia satelital a las FFAA ucranianas", dijo Zajárova en la sesión informativa del 15 de diciembre.

"Inspirados por este apoyo, los políticos ucranianos ya están anunciando su intención de atacar infraestructuras críticas casi en los suburbios de Moscú. Washington, que se ha convertido de hecho en parte en el conflicto, no podrá evitar su complicidad en el terror desatado por el régimen de Kiev contra la población civil rusa y eximirse de su responsabilidad por las muertes y la destrucción causadas por las armas estadounidenses a partir de los chivatazos de EEUU", declaró la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La "fórmula de la paz" de Zelenski está alejada de la realidad

Zajárova señaló que la atención de Moscú fue captada por el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a los líderes del G7. En este discurso hablaba de "exigir a los patrocinadores del régimen de Kiev que proporcionen ayuda militar y financiera adicional, que Rusia empiece a retirar las tropas para Navidad" y que el mundo "convoque una cumbre global para aplicar la 'fórmula de paz' de Zelenski, que está alejada de la realidad".

"Estas pseudoiniciativas de paz se disfrazan con palabras de compromiso, con métodos diplomáticos de solución. (...) Algo así cómo un plan de paz sencillo. Nuestro país ha subrayado repetidamente, en respuesta a las preguntas y aclaraciones pertinentes, que no fue Moscú quien interrumpió las negociaciones en abril, sino el régimen de Kiev.

Toda la responsabilidad del abandono de la diplomacia como método recae en el régimen de Kiev. Y las nuevas realidades están configurando un nuevo panorama sobre el terreno. En consecuencia, como ya han dicho los dirigentes rusos, simplemente les resultará más difícil llegar a acuerdos más adelante", declaró Zajárova en la sesión informativa.

Añadió que "ya no se puede esperar nada adecuado de las autoridades de Kiev".

Un reconocimiento "pseudojurídico"

La decisión del Parlamento polaco de reconocer a Rusia como "patrocinador del terrorismo" es un paso inamistoso de carácter pseudojurídico, declaró Zajárova.

"Este paso inamistoso forma parte de una campaña informativa y política a medida que está llevando a cabo Occidente contra nuestro país, y no tiene nada que ver con la situación real de la lucha contra el terrorismo internacional", dijo la portavoz de Exteriores ruso.

Según ella, la medida de Varsovia "es de naturaleza pseudojurídica, perjudicial para la propia Polonia".

El Seim polaco (Cámara Baja del Parlamento) adoptó una resolución en la que califica a Rusia de "Estado que apoya el terrorismo". El documento afirma que Rusia es "directamente responsable" de la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, así como del accidente del Tu-154 cerca de Smolensk en abril de 2010, en el que murieron 96 personas, entre ellas el presidente polaco Lech Kaczynski.

La visita de Griffiths a Jersón

Con la visita a Ucrania del secretario general adjunto para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se pretende politizar la actividad humanitaria y especular con los sufrimientos de los habitantes pacíficos, declaró Zajárova.

"Apreciamos los esfuerzos humanitarios que la ONU desarrolla en diversos países y regiones del mundo. Pero en este caso concreto, a nuestro juicio, no se plantea el noble objetivo de prestar ayuda a los necesitados, sino que se trata de las pretensiones de altos representantes de la secretaría de la ONU de politizar la actividad humanitaria y especular con los sufrimientos de los habitantes pacíficos, cumpliendo el encargo político de Kiev", dijo durante una sesión informativa para los medios.

La diplomática caracterizó como provocación la llegada de Griffiths a la ciudad de Jersón.

"La visita de Martin Griffiths a la ciudad rusa de Jersón y su provincia, cuyos habitantes votaron en referendo a favor de unirse a Rusia y se admitieron, tiene un carácter abiertamente provocador y por ende inaceptable. El secretario general de la ONU debería poner fin a tales acciones de sus funcionarios del bloque humanitario y exigir que – en vez de emprender viajes provocadores – cumplan las obligaciones de la Secretaría que derivan del memorando Rusia - ONU, del 22 de julio , sobre el cese de los intentos de Occidente y del régimen de Kiev de poner trabas a las exportaciones de granos y abonos rusos", señaló.

El 22 de julio pasado en Estambul, se firmaron dos documentos vinculados entre sí para la solución de los problemas de suministros de víveres y fertilizantes a los mercados internacionales: el primero, un memorando, estipula la obligación de la ONU de remover varias restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos hacia los mercados internacionales, y el segundo define pautas para la salida de productos agrícolas de Ucrania desde los puertos del mar Negro bajo su control.

Pero Moscú declara que el memorando todavía no está funcionando como se esperaba.

Disculpas del Vaticano

Moscú recibió disculpas del Vaticano por las declaraciones del Papa sobre los chechenos y los buriatos, resaltó Zajárova.

Según una revista jesuita estadounidense, el papa Francisco afirmó a finales de noviembre que los más crueles en el conflicto en torno a Ucrania eran los chechenos y los buriatos, dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.

"Recibido por canales diplomáticos un mensaje desde el Vaticano que contiene una declaración oficial en nombre del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en relación con las declaraciones mencionadas del pontífice. El discurso, en particular, dice lo siguiente: la secretaría de Estado del Vaticano presenta sus disculpas a la parte rusa", enfatizó la vocera.

Asimismo, citó que "la Santa Sede respeta profundamente a todos los pueblos de Rusia, su dignidad, fe y cultura así como de otros países y pueblos del mundo".

La situación actual, continuó la portavoz, muestra que el Vaticano no solo llama al diálogo, sino sabe cómo dialogar y "escuchar a los interlocutores, este enfoque suscita sincero respeto".

"Opinamos que el incidente está resuelto y esperamos continuar una colaboración constructiva con el Vaticano", concluyó Zajárova.

Relaciones entre Moscú y Chisinau

Moscú llama a Moldavia a dejar de politizar los asuntos de cooperación bilateral, declaró Zajárova.

El 14 de diciembre, el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu, declaró que las autoridades moldavas están elaborando una demanda contra el gigante gasístico ruso Gazprom por presuntamente provocar la crisis energética en el país al reducir los suministros. Según él, la república pretende exigir una compensación a la compañía porque las autoridades han tenido que recortar gastos en otros sectores de la economía y pedir préstamos.

"Quisiera volver a llamar a los socios moldavos a que dejen de politizar los asuntos comerciales de la cooperación bilateral", dijo en una rueda de prensa.

La vocera recordó que Moscú "tomó nota de la declaración absolutamente infundada" de Spinu. A la vez afirmó que "desde hace décadas Gazprom garantiza la seguridad energética de una serie de países, incluida Moldavia".

La empresa, subrayó, "no dio ningún paso que ponga en tela de juicio su autoridad como proveedor confiable de portadores energéticos", mientras la parte moldava infringió reiteradamente sus obligaciones estipuladas por el contrato de suministros de gas ruso.

 

 

 

 

 


Related

internacional 3181531157049175109

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item